Pipaón 25.06.16

Debido al poco tiempo que disponíamos, fuimos mi mujer y yo a una zona de hayedo próxima. Había humedad pero no muchas especies. Lo que más encontrábamos en cada rama o tronco caído era una especie típica de haya, en forma de concha y con el himenio liso, ocráceo con algún tono anaranjado a veces , me refiero a Stereum insignitum Quél.

Stereum insign (FILEminimizer) - copia

Stereum ins (FILEminimizer) - copia

Microscópicamente se distingue de Stereum subtomentosum por la presencia de cistidios con protuberancias cortas en el ápice (acantocistidios).

acantocistidios

Había pocos ejemplares y muchos de ellos comidos por las babosas. Pude  hacer foto de algunos decentes…Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr.

russula cyano (FILEminimizer) - copia

Encima de un tronco musgoso de haya, Megacollybia platyphylla (Pers.) Kotl. & Pouzar, con la cutícula fisurada, de color pardo grisáceo, láminas anchas y con rizomorfos más o menos largos que están en contacto con la madera.

megacollybia plat (FILEminimizer)

El resto de especies que íbamos observando estaban más solas que un anacoreta orando en un templo perdido, por Dios, parecía increíble. Pegado a un haya una triste y típica  Amanita vaginata (Bull.) Lam, caracterizado por esos tonos grisáceos (no siempre), con estrías más o menos largas, pie sin decoración,  sin anillo  y volva membranosa..

Amanita vaginata

La microscopía revela unas esporas redondeadas y células marginales globosas-esferopedunculadas. Se diferencia del grupo Argentea-Mairei por tener éstas esporas elípticas y con variedades claras de Amanita praelongipes que no tiene células marginales en el himenio.

espras+med

Una russula solitaria, frecuente en hayedos, bien empapada, de sabor dulce, láminas amarillentas muy frágiles y con esporada amarillo ocre, Russula romellii Maire.

russulasp3r (FILEminimizer)

La micro presenta esporas subglobosas, crestadas con reticulación mayoritariamente incompleta. Cistidios de tendencia cilíndrica a subclaviforme.

Montaje romellii

Antes de irnos me topé con una parasola ya madurita, en tierra algo removida. Ante la duda (pensé en leiocephala) esperé a  llegar a casa para hacerle la “autopsia”

parasola (FILEminimizer)

Diámetro de sombrero sobre 1,5 cm, láminas libres, algo distantes del pie y sobre todo ausencia de velo. El hecho de no tener tanto el pie como el sombrero pelillos nos hace encuadrarla dentro de la Sbscc. Glabri  J. Lange dentro del antiguo género Coprinus (Pers.:Fr.) S. F. Gray. A día de hoy se ha recombinado tanto esta subsección como la Sbscc. Auricomi (que sí tiene pelos en el píleo) al género Parasola Redhead, Vilgalys & Hopple.

parasola2 (FILEminimizer)

La dimensión esporal con esporas de media menores de 10-11 micras de longitud, su crecimiento terrícola y sobre todo la anchura esporal menor de 8 micras de media (vista frontal), encaja perfectamente (otras estructuras celulares también) con Parasola kuehneri (Uljé & Bas) Redhead, Vilgalys & Hopple

 

 

esporasr (FILEminimizer)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.