Archivo de la categoría: Salidas

Con ANA…..por el bosque I y II (10.12.17)

Salida de este Domingo con Luis, Floren Pirri y Toño,  día desapacible,  nos encontramos con la ciclogènesis explosiva ANA, es decir,  lo que antes llamábamos una fuerte ventolera vaya,  en zona de encinar y mixta con  pino, localizamos varias cosillas,  algunas interesantes.

Tulostoma brumale

 

Lycoperdon perlatum

 

Tricholoma bastchii

 

Tricholoma sulphureum

 

Clitocybe alexandri

 

Lactarius chrysorrheus

 

Algunos cortis…

Cortinarius araneosovolvatus

Cortinarius assiduus

Cortinarius cedretorum var. suberetorum

Cortinarius caligatus

También vimos…

Hygrophorus eburneus

Tricholoma aurantium

Leucopaxillus gentianeus

Mycena juniperina

Omphalina pyxidata

Radulomyces molaris

…y alguna cosilla más que merece un estudio más detenido….

 

Pholiota squarrosa

Especie lignícola cespitosa caracterizada por tener una cutícula seca adornada de escamas parduscas, hirsutas, pie con una zona lisa en la parte superior  y escamas concolores desde el  anillo hasta la base del pie.

Encontrada en un pequeño hueco de una vieja haya.

La microscopía se singulariza por la presencia en la arista laminar de cistidios de contenido refringente cuando se le aplica potasa o amoniaco coloreándose de un tono pardo amarillento junto a cistidios de pared delgada (leptocistidios) claviformes, fusiformes, cilindricos. Numerosos pleurocrisocistidios predominantemente mucronados.

Cutícula pileica  de hifas filamentosas, pigmentadas en los tramos coincidentes con las escamas.

Basidios tetraspóricos subcilíndricos. Esporas con poro germinativo poco perceptible. Su medición empleando el programa piximètre:

(5,89) 6,27 – 7,37 (7,77) x (3,91) 3,98 – 4,58 (4,71) µm
Q = (1,46) 1,48 – 1,71 (1,78) ; N = 23
Me = 6,79 x 4,23 µm ; Qe = 1,61

 

 

San Juan del Monte

Hoy nos hemos dividido en dos grupos, uno se ha ido al paraje de San Juan del Monte, porque no se podía alejar mucho y los otros! creo que a la zona de Orduña.

Día muy pobre, se han metido los frios en los suelos, pero por lo menos vemos un poco de agua

Especies divisadas

Tubaria furfuracea

Peziza gr. varia

Gymnopus dryophilus

hojita con Marasmius  quercophilus y otras cosas…

Bueno, esperemos ver más cosas con estas lluvias caídas del cielo….

 

SETAS Y PLANTAS

Mycena pura (Pers.) P. Kumm.

Especie  muy variable con el sombrero de color desde blanco pasando por amarillo a tonos gris lilacino. Láminas predominantemente blanquecinas o con reflejos grises o rosados.El pie también tiene diversa coloración, predominando la tonalidad violácea. Se caracteriza por su fuerte olor rafanoide  .

Silene dioica L

La borbonesa,Silene dioica L. es una especie de la familia de las cariofiliáceas, vivaz y suavemente pelosa, que puede alcanzar hasta 90 cm., de hojas anchas y ovadas…

Más información en:http://floraastur.blogspot.com.es/2015/06/borbonesa-silene-dioica.html

Fotografías realizadas por Pedro Edeso.

Por hayedos en el mes de Septiembre

Si hay un tipo de arbolado propicio para visitarle a finales del verano dado su aspecto sombrío y capaz de atenuar el calor con su frescura habitual ese es el haya. Dado el tiempo irregularmente seco que hemos tenido se ha frecuentado más de la cuenta este tipo de bosque.

Voy a poner especies más o menos interesantes bien por su rareza o por su  dificil identificación de visu.

Empezaremos por una ramaria que suele aparecer frecuentemente en los hayedos , de buen porte cercano a los 20 centímetros de altura, densa,  de carne inmutable al roce, tronco blanquecino y de tonalidad amarillenta.

Hay que observar la presencia o no de fíbulas, el tamaño de sus esporas  complementando con los caracteres macroscópicos.

La presencia de hifas fibulíferas la aleja de R. aurea y la duda puede surgir con R. flava con esporas más grandes y con R. flavobrunnescens  muy parecida microscópicamente pero de porte más pequeño, se trata de Ramaria flavescens (Schaeff.) R.H. Petersen.

En madera de haya pudimos contemplar gran cantidad de Crepidotus algunos de los cuales soprepasaban los 6 cm de anchura. Al principio creí que se trataba de C. applanatus, pero…

la microsocopía fue decisiva, fíbulas en los septos de las hifas…

… y esporas elípticas no verrucosas aparentemente

Queilocistidios normalmente cilíndricos , algunos sinuosos  con terminación engrosada o no y otros diverticulados.

La ausencia de capa gelatinosa en el sombrero, su coloración blanquecina y la forma tanto de queilos como de esporas nos lleva a Crepidotus autochthonus J.E. Lange.

Un agrocybe raro en el entorno en que nos movemos  que ya hice    ficha hace algún tiempo.

Una boletácea que suele aparecer frecuentemente en este hábitat. Coloración oscura del pileo con algo de pruina sobre todo en los ejemplares jóvenes. Muy parecida al X. chrysenteron pero la carne es más amarillenta…Xerocomus pruinatus (Fr. & Hök) Quél

Para comprobar microscópicamente esta especie tienes que jugar con el diafragma cerrándolo para ver esas estrías longitudinales.

En un talud de un cauce seco dentro del bosque encontramos estos ascomicetos  con restos velares en el himenio en algunos ejemplares  y aspecto granuloso en la cara externa…Tarzetta velata (Quél.) Svrček.

Una especie exclusiva de hayedos, caracterizada por esos tonos parduscos tanto en el sombrero como en el pie y láminas de color crema. En la base podemos encontrar pilosidad de blanquecina a amarillenta. Se trata de Gymnopus fagiphilus (Velen.) Antonín, Halling & Noordel, la cual se reconoce sin utilizar microscopio  aplicando potasa o amoniaco en la carne para ver que no reacciona antes estas base fuertes.. , al contrario de G. fuscopurpurea  que coge coloración verdosa.

En su microscopía también aplicamos potasa sin ver ninguna reacción en las paredes hifales incluso en las incrustaciones.

Esporas

Otra especie poco frecuente que tuvimos la suerte de encontrar fue esta  Pholiotina vestita (Fr.) Singer, caracterizada por esos restos velares en el margen y sin anillo evidente.

Una forma de reconocerla microscópicamente es observar la presencia o no de poro germinativo distintivo. en este caso ausente o poco relevante, a diferencia de P. velata mas distinguible y con parecidos queilocistidios.