Debido al poco tiempo que disponíamos, fuimos mi mujer y yo a una zona de hayedo próxima. Había humedad pero no muchas especies. Lo que más encontrábamos en cada rama o tronco caído era una especie típica de haya, en forma de concha y con el himenio liso, ocráceo con algún tono anaranjado a veces , me refiero a Stereum insignitum Quél.
Microscópicamente se distingue de Stereum subtomentosum por la presencia de cistidios con protuberancias cortas en el ápice (acantocistidios).
Había pocos ejemplares y muchos de ellos comidos por las babosas. Pude hacer foto de algunos decentes…Russula cyanoxantha (Schaeff.) Fr.
Encima de un tronco musgoso de haya, Megacollybia platyphylla (Pers.) Kotl. & Pouzar, con la cutícula fisurada, de color pardo grisáceo, láminas anchas y con rizomorfos más o menos largos que están en contacto con la madera.
El resto de especies que íbamos observando estaban más solas que un anacoreta orando en un templo perdido, por Dios, parecía increíble. Pegado a un haya una triste y típica Amanita vaginata (Bull.) Lam, caracterizado por esos tonos grisáceos (no siempre), con estrías más o menos largas, pie sin decoración, sin anillo y volva membranosa..
La microscopía revela unas esporas redondeadas y células marginales globosas-esferopedunculadas. Se diferencia del grupo Argentea-Mairei por tener éstas esporas elípticas y con variedades claras de Amanita praelongipes que no tiene células marginales en el himenio.
Una russula solitaria, frecuente en hayedos, bien empapada, de sabor dulce, láminas amarillentas muy frágiles y con esporada amarillo ocre, Russula romellii Maire.
La micro presenta esporas subglobosas, crestadas con reticulación mayoritariamente incompleta. Cistidios de tendencia cilíndrica a subclaviforme.
Antes de irnos me topé con una parasola ya madurita, en tierra algo removida. Ante la duda (pensé en leiocephala) esperé a llegar a casa para hacerle la «autopsia»
Diámetro de sombrero sobre 1,5 cm, láminas libres, algo distantes del pie y sobre todo ausencia de velo. El hecho de no tener tanto el pie como el sombrero pelillos nos hace encuadrarla dentro de la Sbscc. Glabri J. Lange dentro del antiguo género Coprinus (Pers.:Fr.) S. F. Gray. A día de hoy se ha recombinado tanto esta subsección como la Sbscc. Auricomi (que sí tiene pelos en el píleo) al género Parasola Redhead, Vilgalys & Hopple.
La dimensión esporal con esporas de media menores de 10-11 micras de longitud, su crecimiento terrícola y sobre todo la anchura esporal menor de 8 micras de media (vista frontal), encaja perfectamente (otras estructuras celulares también) con Parasola kuehneri (Uljé & Bas) Redhead, Vilgalys & Hopple