Nos tocaba hacer el control a la zona de quemados, así que allá nos fuimos a ver que novedades nos deparaba la visita sobre esta zona de Pinus pinaster. Encontramos aún bastantes Pholiotas, varios grupos de psathyrellas , galerinas y algunos coprinellus pero no vimos ninguna anthracobia, especie que hace un año era la que más abundaba, ni nada novedoso.
Pues comenzaremos por la inagotable y cuantiosa para la época en que nos encontramos, Pholiota highlandensis (Peck) Quadr. & Lunghini, con esos tonos del sombrero que van del amarillento rojizo hasta el pardo rojizo con láminas de blanquecinas a pardas y pie con zona anular más o menos visible y debajo de ella tiras escamosas o floconosas hasta la base.
Microscopía curiosa atendiendo a la morfología de sus cistidios ya que los de la arista son polimórficos tirando a fusiformes (queilos), en cambio los de la cara (pleuros) son más grandes y con tendencia lageniforme (forma de botella con un largo cuello). No hemos observado crisocistidios.
Unos pequeñitos ascomas típicos de ambiente carbonicola, de poco más de 1 centímetro en forma de copa en su inicio de crecimiento, con el himenio marrón oscuro a negruzco y la parte externa más clara, marronácea con granulaciones bien visibles.
Sus esporas redondeadas entre 8-10 micras, sus paráfisis con terminación algo engrosada a veces subcapitadas y sobre todo el aspecto nos ayuda para determinarla como Plicaria endocarpoides (Berk.) Rifai.
Más información en:http://web.micolosa.net/wp-content/uploads/plicaria.jpg
Tampoco podía faltar Tephrocybe atrata (Fr.) Donk, bien agrupados pero escasos.
Os dejo una ficha ya elaborada de esta especie:
Vimos bastantes galerinas sobre briófitos.
Para asegurarnos había que recurrir al microscopio… y observando esos cistidios capitados, las esporas con ese tamaño poco pigmentadas y la ausencia de fíbulas en la trama hifal la coincidencia era relativamente fácil con Galerina graminea (Velen.) Kühner.
La última vez que fuimos también los encontramos…Coprinellus domesticus (Bolton) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson, por lo que no les hice la micro.
Y para terminar este repertorio de «quemados»… y cerca de un tocón de pino, este grupito (encontramos otro más) de Psathyrella pennata (Fr.) A. Pearson & Dennis, especie asociada a este ambiente pirófilo. Con abundante velo de joven que va desapareciendo con el desarrollo.
Nos dirigimos a un pinar cercano a ver si había suerte y lamentablemente sólo pudimos ver esta corticiaceae sobre un tronco caído de Pinus pinaster. Se caracteriza en este estado por su aspecto meruloide con esas protuberancias gruesas e irregulares al lado de los poros que van cogiendo una coloración rojiza con el tiempo y con el margen piloso y blanquecino.
Su micro se caracteriza por las esporas alantoides, basidios alargados y cistidiolos terminados en punta.Hifas generativas septadas y sin fíbulas. Me estoy refiriendo a Gloeoporus taxicola (Pers.) Gilb. & Ryvarden.
De vuelta para casa paramos en un encinar y salvo las típicas de madera, Stereum hirsutum, Tremella aurantia, Xylaria hypoxylon, no vimos prácticamente nada más.