Jornada vespertina cerca de la localidad alavesa de Peñacerrada,vimos mucho granizo acumulado en los márgenes de la carretera, y amenaza de lluvia. Nos acercamos a un hayal -pinar bien preparados con ropa de agua ya que había mucha humedad y ya empezaba a caer unas gotas. Por el hayedo sólo vimos en madera de haya, Stereum insignitum en diferentes estados, nos adentramos a un pinar cercano y lo primero que ví fue un grupito de Gymnopus aquosus (ver en diapositiva), caracterizado por ese pie más pálido que la especie tipo, su base bulbosa y con rizomorfos algo coloreados y unos metros más adelante este grupo muy próximo al anterior sin estas características tan marcadas; Gymnopus dryophilus.
No vimos más setas terrestres, sin embargo debido a la humedad de estos días pudimos observar algunos mixomicetos lignícolas:
Y una Arcyria cercana a denudata (no pudimos recolectarla para hacer la micro) sobre madera de conífera, en distinta fase de desarrollo.
Con estas lluvias caídas en los últimos días esperamos que la micodiversidad sea una realidad y podamos volver pronto a la rutina normal de trabajo.