Como estábamos cerca de Salvatierra y diponíamos de poco tiempo subimos hacia el puerto de Opakua a más de 1000 msnm y a una zona mixta de pícea, pino y haya con campas al otro lado.
Lo que más abundaba era Amanita excelsa donde se situaban mayoritariamente las píceas, vimos unos escasísimos ejemplares de Mycetinis scorodonius y poquito más…
De este “poquito más” selecciono dos especies habituales de hayedo y una rareza por lo excepcional.
Sobre hojarasca de haya encontramos varios grupos de Mycena pelianthina (Fr.) Quél.,(ficha en preparación) especie parecida a Mycena pura, coloración crema lila cuando está deshidratada pero de tonos claros sobre el gris-rosa-violeta aproximadamente con suficiente humedad.. Su característica principal es la pigmentación remarcada pardo violácea de la arista laminar sobre la coloración ya de por sí oscura de sus láminas, aspecto que no tiene el grupo de la pura.
Detalle de la arista
La mayor peculiaridad microscópica es el cromatismo de sus cistidios laminares…
…debido a su pigmentación intracelular pardusca (no entro en tonalidades)
Sus esporas van de subcilindricas ,formas estrechamente lacrimoides a elípticas.
Tambien pudimos ver estos pocos ejemplares de un género recombinado en multiples ocasiones, collybia,mucidula, oudemansiella, xerula y ahora basándose en estudios moleculares y aceptado por la mayoría en Hymenopellis H.R.Petersen.
Esta especie está caracterizada por una larga ráiz que contacta con la madera , el sombrero más o menos arrugado y gelatinoso sobre todo en tiempo húmedo. Hymenopellis radicata (Relhan) R.H. Petersen,
Y para terminar dos ejemplares que encontramos sobre tocón musgoso de pícea, creíamos que era un Pluteus pero una vez hecha la micro me dí cuenta que estábamos ante un Entoloma.
Tiene la característica principal de tener esporas estrelladas o cruciformes y ausencia de cistidios.
Lo curioso es que el único entoloma micenoide que parece ser que crece sobre madera es el Entoloma conferendum var. pusillum y encaja bastante bien en este taxón, pero macroscópicamente no se parece en nada y eso que lo he tenido en agua durante bastante tiempo.Pardea algo la cutícula pero no tiene estrías, sigue conservando tonos grisáceos a pardo grisáceos con el centro más oscuro y es de mayor tamaño entre 1,5 a 2,5 cm de diametro. O bien es una variante del entoloma conferendum o es una especie aún sin citar. Lo dejaré de momento en Entoloma aff.conferendum (Britzelm.) Noordel.