En en suelo observamos unos pequeños apotecios de color rojo anaranjado con abundantes pelos en el margen, algunos de los cuales sobrepasaban las 1000 micras.
Sabíamos que era una Scutellinia y la micro nos confirmó que se trataba de Scutellinia trechispora (Berk. & Broome) Lambotte.
Esporas redondeadas y unas verrugas o espinas que en algunos casos superan las 3 micras de altura con forma cilindrica o cónica truncada.Parafisos con el ápice engrosado.
Este hongo gelatinoso sobre rama de haya con la parte estéril pilosa. Auricularia mesenterica (Dicks.) Pers
Sobre tronco caído vimos este solitario Pluteus con la cutícula de tonalidad gris rosada teniendo en el centro unos pequeños gránulos parduscos casi imperceptibles.
Esporas de globosas a subglobosas
Epicutis en alguna zona con elementos tirando a fusiformes pigmentados. Cistidios de morfología parecida pero algo más obesos.
Según Verlinga existe una serie de taxones dentro del grupo del Plautus que se caracterizan por una serie de diferencias macroscópicas atendiendo al color del sombrero, hábitat, disposición y tipo de las escamillas (si las tuviera) pileicas, estriamientos en el margen,etc…
A pesar de esta variabilidad, microscópicamente son muy parecidos y a falta de la relación filogenética entre ellos lo dejo en Pluteus plautus s.l.
En la base musgosa de algunos hayedos pudimos encontrar unos pocos ejemplares de Mycena abramsii (Murrill) Murrill
También vimos una Mycena muy solita que salía entre las hojas de haya.. Con la arista pigmentada de un color pardo violáceo (o esa fue mi impresión)
Tiene los cistidios acuminados en la arista y con divertículos en la capa cortical del pie
A pesar de que emitía por así decirlo un látex tirando a acuoso a la rotura del pie, la micro viene a decirnos que se trata sorprendentemente de Mycena sanguinolenta (Alb. & Schwein.) P. Kumm.
Un Inocybe gregario con coloraciones anaranjadas-rojizas y con presencia de bulbo más o menos marginado. Láminas de crema a tonos naranja.Olor espermático…Inocybe godeyi Gillet
Se diferencia entre otras cosas de Inocybe whitei (Berk. & Broome) Sacc. (=Inocybe pudica Kühner) , por el hecho de tener cistidios de pared delgada (<1,5 micras) a lo largo de todo el pie.
De vuelta para el coche Floren se topó con estos tres ejemplares.
Al hacer la micro al día siguiente, observé como ennegrecía desde la base todos los ejemplare recolectados. Y como me supuse se trata de Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm.