Una vez acabadas las vacaciones y a pesar de la sequía que estamos padeciendo nos dirigimos mi mujer y yo (mi inseparable compañero de fatigas estaba trabajando) a una zona de hayedo que según los datos meteorológicos había llovido algo en la primera quincena de mes. Ciertamente nos encontramos con un bosque húmedo por las recientes lluvias caídas.
Lo primero que me encontré fue este grupo de Cortinarius de la sección Caerulescentes Henry ex Moser algo mojadillos pero en buen estado.
Tonalidades azuladas, más evidentes en seco, bulbo marginado, láminas algo apretadas y con crénulas en la arista. Con potasa reacciona en la cutícula de rosado a ocre sucio, en la carne no hay ningún tipo de reacción.
Esporas en forma de almendra, verrucosas.
Empezaba a verse una buena cantidad de Gymnopus peronatus (Bolton) Gray, típica especie de hayedo con el sombrero de color apagado pardo amarillento a rosado, láminas más o menos concoloras con el sombrero, pie estrigoso que va del amarillo de joven hasta tomar coloraciones pardas con la edad y con la peluria basal unida al sustrato, es decir, hojas normalmente.
Sobre una rama caída vimos este grupo de Mycena renati Quél. con el sombrero de tonalidades rosadas, pie amarillento, crecimiento fasciculado y olor clorado, aunque esta característica puede variar. Una de las características microscópicas es la posesión de protuberancias hifales infladas en los terminales tanto de la cutícula como del pie (ficha en preparación).
También sobre ramas caídas pudimos contemplar Hypoxylon fragiforme (Pers.) J. Kickx f. esa especie de bolitas adheridas a la madera con forma de fresa (fragiforme) con esos pequeños abultamientos por los que saldrán las esporas. su coloración varía atendiendo a su maduración.
Y muy solito y algo comido pude ver este Boletus en sentido amplio de la sección Appendiculati que corresponde al antiguo Boletus appendiculatus y que debido a las relaciones filogenéticas (su clado está separado del género Boletus en sentido estricto) se le ha incluído dentro de un nuevo género dentro de la familia Boletaceae llamado Butyriboletus D. Arora & J. L. Frank, así que para los más modernos utilizaremos para determinar esta especie esta nueva combinación: Butyriboletus appendiculatus (Schaeff.) D. Arora & J.L. Frank.
Cerca de esta Boletaceae ví dos ejemplares sobre musgo de un Coprinus s.l. con el velo ya escaso por la lluvia y concentrado en el medio y cerca del margen.
Ante las dudas no tuve más remedio que ver las estructuras microscópicas para intentar determinarla. Lo primero el velo lo que me situó dentro de la scc. Domestici, con esas hifas filamentosas pigmentadas unidas con células globosas, luego los cistidios de la arista (queilocistidios) con estructuras lageniformes igual que los cistidios del pie (caulocistidios), no así los cistidios de la cara (pleurocistidios)…
…para terminar con las esporas (forma y tamaño). En resumen estamos ante Coprinellus xanthothrix (Romagn.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson.
En un tronco caído de haya pudimos observar varias especies…. un ascomiceto gelatinoso en forma de peonza, con el disco algo hundido de joven para ir aplanándose con la edad. Su color varia de blanquecino a tonos color carne. Me estoy refiriendo a Neobulgaria pura (Pers.) Petr.
…nuestra querida y habitual por estos lares, seta de ostra (Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm.), especie quiero recordar rica en selenio, sustancia con efectos favorables para el organismo.
…y junto a éstos esta poliporácea caracterizada por los tonos rojo cinabrio, rojo anaranjado, de todo el carpóforo, algunas veces más evidentes en la zona porosa o himenial ya que la superficie estéril suele palidecer con el tiempo o condiciones desavorables. Pycnoporus cinnabarinus (Jacq.) P. Karst.
continuará….