Salida campera en compañía de Floren, dos buenos amigos de Extremadura y ya entrañables , Carlos y Mari Cruz, mi mujer y yo, a zona de pastizal,alameda, roble y algún que otro árbol planifolio.
Poca cosa interesante, lo único esta Discina lignícola a la que sólo he podido meter mano en el aspecto esporal para observar principalmente la conformación de sus apículos. La única que puede encajar algo es Discina martinii que en teoría es propia de hayas y aquí no había. Seguiremos profundizando esta semana.
Exigua ornamentación y cortas protuberancias en los extremos polares que hacen descartar a perlata y a parma de momento.
Encontramos un pequeño grupo de Mitrophora semilibera (DC.) Lév , especie por otra parte desconocida para nuestros invitados.
Como también eran ignotos a nivel de recolecta nuestros afamados perretxicos. Calocybe gambosa (Fr.) Donk, con esas láminas apretadas, pie grueso y clavo y su característico olor harinoso.
Un ejemplar que Carlos se sacó de la manga y que puede fotografiar y hoy hacer la micro. Se trata de Psathyrella spadiceogrisea (Schaeff.) Maire, una especie típica primaveral , inodora, variable en su aspecto y que se puede confundir cuando está deshidratada con Psathyrella candolleana pero ésta no tiene pleurocistidios.
Vimos un grupito majo de Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson, con esa especie de mica en el sombrero y sétulas en el pie.
Ya fuera de este entorno y sobre Juniperus communis, es decir, un enebro normal y corriente, vio Floren Gymnosporangium clavariiforme (Wulfen) DC., con sus telios largos al igual que sus teliosporas.
Y para terminar sobre una boñiga encontré Panaeolus papilionaceus (Bull.) Quél., y aunque ya no tenía restos de velo en el margen , el tamaño de sus esporas al igual que los cistidios de la arista laminar con el ápice capitiforme la hacen inconfundible.