Sobre ramas y troncos caídos encontramos la siempre bien ponderada por su fotogenia intrínseca Mucidula mucida (Schrad.) Pat., aún cerradita.
Tambien encontramos a la «chivata» preludio del ansiado Boletus de la sección edules. Su sombrero grisáceo, el poco colorido rosado de sus láminas nos ponía sobre la pista del Clitopilus cystidiatus Hauskn. & Noordel.
La confirmación micro era ineludible para observar la posesión de cistidios en la arista laminar.
Una habitual que solemos verla en nuestras últimas salidas, Gymnopus dryophilus (Bull.) Murrill.
Esta vez con una particularidad, algunas de ellas tenían otro hongo parásito perteneciente al filo Zygomycota llamado Spinellus fusiger (Link) Tiegh. Tiene una estructura filamentosa terminada en una pequeña bolita llamada esporangio que se pone negra al madurar para al final romperse y liberar sus esporas. Suele atacar a la parte fértil del hospedante.
Un sólo ejemplar de Lepiota magnispora Murrill, nombre que ha reemplazado a Lepiota ventriosospora var. fulva Bon, debido a que la especie americana es idéntica a la europea y su nomenclatura es más antigua cronológicamente que la nuestra por lo que prevalece prioritariamente. Sombrero con el disco pardusco a tonos pardo rojizos, escamas cuticulares pardas más o menos rojizas, velo con tonos amarillentos y pie floconoso con lanosidad que va del amarillo al rojizo , sobre todo en la base.
Esporas alargadas, fusiformes, sin poro germinativo, con una depresión cerca del apéndice hilar (dependiendo de la vista)
A pocos metros otra lepiotácea de la misma sección, caracterizada por tonos más pálidos crema, ocre crema en el sombrero con los restos del velo en el margen de coloración blanquecina. Pie con flocones blanquecinos normalmente. Lepiota clypeolaria (Bull.) P. Kumm.
Esporas parecidas a la anterior con la diferencia de ser algo más anchas.
Os dejo las diferencias morfológicas de las esporas de estas dos especies:
Y para terminar, a pesar de que vimo más cosas, un Inocybe del grupo del dulcamara, encontrado cerca de un bosque de Píceas, con sombrero aterciopelado, restos vélicos en el margen, no enrojeciente, con olor y sabor imperceptibles.
Esporas cilíndricas en su mayoría, subcónicas y algunas con estrangulamiento central. Es muy parecido de visu a Inocybe dulcamara pero microscópicamente se diferencia por tener esporas estrechas que rara vez superan las 5 micras. Esta anchura esporal me pone sobre la pista de Inocybe aff.malenconii R. Heim. Cistidios articulados claviformes y … de momento ahí lo dejo. Tengo que confirmar varias cosas para hacer posteriormente la ficha.
También encontramos…
Lycoperdon utriforme Bull (foto).
Leccinum aurantiacum
Marasmius oreades
Agaricus campestris
Hebeloma sp.
Psathyrella candolleana
Pholiota gummosa
Macrolepiota procera
y alguna cosilla más…