Jornada interesante en compañía entre otros de Carlos y Mª Cruz unos buenos amigos extremeños que se unieron a la salida dominical, recorriendo en gran parte una zona mixta de diversidad arbórea.
En tocón de pino vimos unas mycenas de crecimiento cespitoso con máculas en la cutícula pileica sin olor ni sabor definido
En madera de pino vimo unas preciosas Tricholomopsis rutilans con una aspecto que era difícil no resistirse.
Había un grupito no muy numeroso de Lepiota ventriosospora caracterizada por esos tonos amarillos más o menos vistosos en gran parte del carpóforo y con unas esporas largas y estrechas que la hacen inconfundible.
Tampoco iban a faltar estas Lepiotas con ese anillo oblicuo y marcado de pardusco.
En madera de planifolio vimos unas pequeñas psatirelas con restos velares, crecimiento cespitoso y con unas esporas de las más pequeñas del género.
Para más información de la especie, podéis ver esta ficha: Psathyrella piluliformis
En zona de píceas creo recordar encontramos este grupito de dermocibes del grupo sanguinei que bien pudiera tratarse de Cortinarius sanguineus pero hay que confirmarlo.
Un pequeño grupo de Clitocybe phyllophila
Un entoloma caracterizado por su olor clorado
Vimos en zona de pinar este grupito de Russula caerulea,con esos tonos purpuráceos y ese mamelón característico.
Unos níscalos en zona mixta pícea/pinus con ese viraje de la carne al cabo de 3-5 minutos a tonos vinosos
Y lo más interesante el día para mí, estos níscalos de pícea exclusiva, que aunque no tengo hecha de momento la micro, los tiempos de reacción al viraje de la carne resultan muy diferentes a los del L.semisanguifluus teniendo un cambio mucho más lento tanto a colores naranja rojizos como a vinosos.