A falta de pan… (23.04.17)

..buenas son tortas como dice el refrán, y viendo como está el campo hecho un auténtico secarral nos fuimos Pirri, Floren ,Edu, Juan y yo a fotografiar plantas de la famila Orchidaceae. Pasamos una mañana entretenida teniendo de guía a nuestro ilustre Juan Cruz; primero por los prados de San Felices y luego por un área recreativa cerca de Haro.

Empezaremos por una orquídea o mejor dicho orquidácea, que crece en prados, en vegetación riparia, etc… indistintamente del suelo que tenga.

Cephalanthera damasonium (Mill.) Druce

Cephalantera longifolia (FILEminimizer)

Ésta es fácil de identificar viendo esos tonos amarillentos en los márgenes del labelo. Tiene preferencia por los suelos básicos y le gusta cualquier terreno prácticamente.

Ophrys lutea Cav.

lutea2 (FILEminimizer)

O. lutea (FILEminimizer)

También encontramos lo que personal y subjetivamente me parece  la más bonita y curiosa de todas. Presenta esa especie de zona azulada en medio del labelo y esa pilosidad en sus márgenes.

Ophrys speculum Link

ophris speculum (FILEminimizer)

Una flor con una gálea o casco oscuro y labelo blanco con los márgenes purpuráceos. Predilección por los terrenos calizos, la podemos encontrar en prados, pastizales, claros de bosque…

Orchis purpurea Huds.

Orchis purpurea (FILEminimizer)

Ésta presenta una pequeña mancha en el labelo de tonalidades grisáceas y el resto piloso pardo negruzco. Sépalos verdoso-amarillentos. Crece en cualquier tipo de terreno.

Ophrys gr. fusca 

ophrys fusca (FILEminimizer)

Esta flor tambien tiene unos sépalos verdosos y su labelo muchas veces es más ancho que largo, tambien piloso con una mácula gris-lilacina a modo de babero.

Ophrys sphegodes Mill.

speogo (FILEminimizer)

Ésta en cambio tiene unos sépalos rosados con un labelo velutinoso y una mancha pardo-negruzca que no lo cubre del todo.

Ophrys tenthredinifera Willd.

tenthredinifera (FILEminimizer)

Y para terminar este catálogo dominical de orquidáceas, esta Orchis que nos llevó Juan a fotografiar cerca del río Tirón, y aunque no me ha salido muy bien os la muestro. Flores antropomorfas blanco rosadas con motas de igual color.

Orchis italica Poir.

orchis italica (FILEminimizer)

El próximo día expondremos especies fúngicas que vamos encontrando a cuenta gotas en nuestras últimas salidas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.