Por los Montes Obarenes 22.01.17

Jornada anodina y un poco aburrida contemplando prácticamente ramas y todo tipo de madera caída. Quizás el lugar no era el más adecuado pero tampoco queríamos ir muy lejos y a la vez probamos una zona nueva a la que nunca habiamos ido. Esperemos que suavicen las temperaturas y empiece a llover …

Comenzaremos por unas retrasadas de días anteriores.

En bosque de pino aparentemente en el suelo con tonalidades pardo ocres y olor a pelargonio (o eso me pareció). Cara interna ocre sucio y externa granulosa. Peziza varia s.l.

P1145297 (FILEminimizer)

Esporas lisas sin gútulas, ascas amiloides octospóricas, parafisos filiformes sin observación de engrosamientos en la zona interseptal. Tres capas en la carne con los excípulos extremos globulosos y el del medio intricado (hifas largas, entrelazadas y separadas).

montaje varia

Atendiendo al criterio de René Dougoud, y basándose en el trabajo filogenético de Hansen (2002), Peziza varia (Hedw.) Fr. (= Peziza micropus Pers.: Fr., =  Peziza cerea Sowerby). Establece como taxón a rechazar a Peziza repanda debido a la falta de material tipo.

En rama de encina una especie de aspecto de Stereum con el himenio liso grisáceo y amarillento que aparece bien aislada o confluyendo con otros ejemplares. Parte externa hirsuta y de color pardo rojizo. Se trata de Eichleriella leucophaea Bres. (=Exidiopsis leucophaea (Bres) K.Wells).

leucophaea2 (FILEminimizer)

Viendo su microscopía parece que estamos ante una Tremellaceae por el hecho de tener los basidios tabicados longitudinalmente (metabasidios), sin embargo a día de hoy está ubicada taxonómicamente por lo que parece en la familia Auriculariacea.

Esporas alantoides, presencia de dendrohifidios (hifas terminales irregularmente ramificadas) y basidios divididos a lo largo.

montaje eichler

Presencia de células de doble pared.

CELULA DOBLE PARED

En bosque de Pinus nigra poquita cosa, un basidioma al principio resupinado y luego efuso-refleja (tendencia a pilearse) con poros de disposición irregular violáceos o pardo violáceos con el tiempo, se trata de Trichaptum abietinum (Dicks.) Ryvarden.trichaptum (FILEminimizer)

También sobre una ramita de este mismo árbol un Stereum sin su parasitante Tremella encephala, caracterizado  por su crecimiento en grupos más o menos redondeados,de resupinada a efuso-refleja, con la parte estéril pilosa y  con el himenio pardusco con el borde blanquecino. A la rotura desprende un líquido color sangre debido al contenido rojizo de sus hifas esqueléticas.

sangionolentum (FILEminimizer)

Estamos hablando de Stereum sanguinolentum (Alb. & Schwein.) Fr. Podría parecerse a otras que también pueden enrojecer como S. gausapatum o S. rugosum  pero crecen en planifolios.

streum sang (FILEminimizer)

En madera de planifolios indeterminada vimos unas pequeñas bolitas negruzcas con una papila en lo alto. Corresponde al género Rosellinia que a su vez pertenece a la familia Xylariaceae. Esta es su forma sexual…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

… con unas ascosporas negruzcas con una fisura en toda su longitud y unos pequeños apéndices en sus extremos. Nuestro compañero Pirri, que la ha estudiado afirma, observando el tamaño esporal, la medida del aparato apical cilíndrico del asca y alguna cosilla más, que puede ser Rosellinia britannica L.E. Petrini, Petrini & S.M. Francis.

montaje rosellinia

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.