Tenía esta salida retrasada en compañía de varios socios y de algunos miembros de la A.D. Toloño de Haro. Estupendo día y no menos agradable compañía. Había cosillas, sobre todo ejemplares pequeños, poco carnosos, a pesar de todo estuvo la jornada bastante entretenida.
Algunas especies que observamos:
Una fuera de su ambiente natural que son los alisos, debajo de un haya, con sombrero amarillento sin escamaciones, velo blanquecino de joven y pie fibriloso tendiendo a enrojecer desde la zona basal. Pholiota alnicola (Fr.) Singer.
- Esporas lisas, elípticas, de pared gruesa y pequeño poro germinativo: (7,58) 8,49 – 9,83 (10,98) x (4,57) 4,85 – 5,37 (5,85) µm
Q = (1,51) 1,72 – 1,89 (1,98) ; N = 35
Me = 9,11 x 5,11 µm ; Qe = 1,78 - Cutícula pileica gelificada con pigmentación tanto incrustante como intracelular.
- Basidios tetraspóricos claviformes.
4. Queilocistidios polimórficos.
Cerca de un riachuelo sobre madera indeterminada, un grupito de Mycena erubescens Höhn. caracterizado principalmente por el sabor amargo de su carne.
Unas pequeñas especies blanquecinas, con láminas densas que salían muy agrupadas….Hemimycena cucullata (Pers.) Singer.
El omnipresente Gymnopilus junonius (Fr.) P.D. Orton, muy visto este año prácticamente en cualquier tipo de bosque.
En un tronco caído de haya encontramos un numerosos grupo de Mycena amicta (Fr.) Quél. ,con ese pie pruinoso y con una base coloreada de azul verdoso. Aunque es más propio de coníferas tambien suele salir en planifolios, especialmente hayas. Muy parecida pero más pequeña está Mycena cyanorhiza Quél., más propia de coníferas y con una estructura microscópica diferente.
Cistidios cilindriformes. Mycena cyanorhiza, tiene los cistidios globulosos y con excrecencias o protuberancias más o menos largas.
Y siguiendo con las micenas otro grupo pero esta vez de Mycena haematopus (Pers.) P. Kumm., un poco descoloridos con ese látex pardo rojizo y sin arista laminar coloreada.
Escasa formación de Cystoderma amianthinum (Scop.) Fayod, con esos tonos ocre y esa armilla característica.
Y para terminar quizá lo más interesante de la jornada una especie que concuerda bastante bien con Dermoloma josserandii var. phaeopodium (P.D. Orton) Arnolds, observando las tonalidades marrones de la cutícula pileica, tonos gris oscuros del pie, hábitat pratícola cerca de un río, la amiloidad y menor tamaño esporal, en contraposición con la descripción original de Dennis et Orton de Dermoloma josserandi var. josserandi.
Microscopía: Puede parecerse a Dermoloma pseudocuneifolium Herink ex Bon, pero ésta tiene las esporas más grandes.