Ozaeta-Opakua (02.07.16) 1ª parte

Poca cosa vimos en los dos lugares que estuvimos,eso sí algunas especies interesantes que me han tenido ocupado este fin de semana.

Empezaremos por un precioso robledal que hacía tiempo que no íbamos aprovechando que hace 15 días parece que cayó cerca de 30 litros por la zona.

Lo primero que vimos fue este Inocybe blanquecino alrededor de un charco humedecido pero casi seco. Creímos tanto Floren como yo que podría tratarse de I. geophylla (no miramos los detalles) pero al hacer la micro surgió la sorpresa.

Sombrero de hasta 2 cm de diámetro. Cutícula subescamosa.Laminas con reflejos amarillentos (los ejemplares más jóvenes) como el pie. Olor y sabor espermáticos.

inocybe geophy (FILEminimizer)

Esporas gibosas que no superan las 10 micras de largura.

esporas+me

Cistidios con tendencia cristalífera en el ápice y pared gruesa que sobrepasa en pocas ocasiones las 3 micras y media.Presencia de caulocistidios en cualquier zona del pie (más abundante en el tercio superior).

montaje cistidios

Tengo alguna duda y por eso se la he mandado a C.E. Hermosilla para que me dé su opinion. De momento la dejo  para confirmar como Inocybe paludinella Peck  sin descartar a

Inocybe umbratica Quél. algo más grande y de zonas paludosas.

Después encontramos en el suelo estos Flammulaster….

flammulaster (FILEminimizer)

Una micro rapidísima ( el inocybe me ha tenido ocupado toda la tarde) para ver las esporas y los queilos me hacen descartar carpophilus , con la tonalidad del sombrero  y con los cistidios cilíndricos estará cerca de subincarnata. De momento lo dejamos en Flammulaster sp.

esporas

Un leccinum muy bonito y típico de robledales…Leccinum aurantiacum (Bull.) Gray (=Leccinum quercinum Pilát)

leccinum quercinum3 (FILEminimizer)

Cerca de un tocón de roble aparecieron Gymnopus fusipes (Bull.) Gray, especie fácil de identificar viendo el pie radicante-atenuado con esas manchas pardas casi hasta la zona apical.

Esporas anchamente elipsoidales.Cistidios claviformes y con hifas en la pileipellis anchas, algunas con protuberancias y con pimentación intracelular.

gymnopus fusipes2 r(FILEminimizer)-001

Tambien vimos algún boletal claro está.

 

boletus aestiv (FILEminimizer)

Detalle de la reticulación del pie

detralle red aestiv (FILEminimizer)-001

Un incipiente Boletus queletii  nombre recombinado ahora por los italianos de siempre en …Suillellus queletii (Schulzer) Vizzini, Simonini & Gelardi.

queletii (FILEminimizer)

Aparte de Boletus queletii y aestivalis vimos Boletus aereus, Boletus erythropus, Cheilymenia stercorea,Russulas en mal estado y nada más que yo recuerde.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.