En alameda 14-15 Mayo 2016 (nuevas entradas)

Lejos del entorno natural acostumbrado, me he ido al suroeste de Castilla y León a relajarme, a disfrutar y de paso hacer turismo. Poco tiempo para ir al monte pero bueno,  he intentado no desperdiciar la ocasión  para fotografiar y ver alguna especie fúngica.

Empezaremos en pradera con Stropharia coronilla (Bull.) Quél., más blanquecina de lo habitual  y con la característica de su anillo estriado.

Stropharia coro (FILEminimizer)

Éstas últimamente no faltan en mis visitas…Pleurotus eryngii (DC.) Quél.

05-P5143582 (FILEminimizer)

Bovista plumbea Pers.

08-P5143585 (FILEminimizer)

Dentro de la alameda (Populus alba) una especie a la que mi buen amigo Floren tiene muchas ganas….Helvella fusca Gillet.

Una ya muy habitual en mis salidas por este bosque, sobre madera muy degradada de chopo…  Ossicaulis lachnopus (Fr.) Contu.

13-P5143590 (FILEminimizer)

En ramas incluso troncos caídos de chopos es normal ver Schizophyllum amplum (Lév.) Nakasone con la cara externa blanquecina y aterciopelada y con un himenio liso o plegado marronáceo y de aspecto gelatinoso.

Schiuzo am (FILEminimizer)

Cerca de un tocón de chopo pudimos ver unos coprinos muy agrupados que no alcanzan mucha altura con pelilllos tanto en el sombrero como en el pie…Coprinellus disseminatus (Pers.) J.E. Lange

Corpinellus diss (FILEminimizer)

Puede crecer tanto en madera como en el suelo pero cerca de un árbol. Tonos ocres amarillentos de joven para terminar grisáceo pardusco. No delicuescente.

Coprine dissemin (FILEminimizer)

Esporas elípticas, de aspecto truncado debido al ancho poro germinativo. En su epicutis epiteliar aparece esa peluria en forma de grandes cistidios con base ancha y un largo cuello (lageniformes) llamados pileocistidios o dermatocistidios.

esporaspileo

Sobre tronco caído de chopo tres ejemplares de Pluteus phlebophorus (Ditmar) P. Kumm. caracterizado en este caso por tonos pardo amarillos en la cutícula , con venaturas centrales poco marcadas y pie crema con reflejos amarillentos más o menos pálidos.

Microscópicamente tiene esporas redondeadas y sobre todo la morfología de los cistidios de la cara laminar (pleurocistidios) mayoritariamente lageniformes.

Montaje

Lo más interesante que vi fue un grupito de Panaeolina foenisecii (Pers.) Maire, especie de pequeña estatura, bastante higrófana y de tendencia pratícola.

03-P5143580 (FILEminimizer)

Fácil de identificar microscópicamente por poseer esporas verrucosas llamativas con una pigmentación más oscura. La largura suele andar por las 15 micras. (Ficha en preparación)

espporas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *