La escasez de lluvias de los últimos días unido a las fuertes rachas de viento ha dejado prácticamente seco el bosque , muchas de las especies que brotaron se han secado y el panorama es un tanto desolador. A pesar de todo siempre se encuentra algo aunque no esté bien conservado. Pocas especies terrícolas y más lignícolas como era de suponer.
Lo más interesante ha sido una especie que hacía 13-14 años que no la veía, sobre rama de roble y con tonalidades ocre anaranjadas en el revestimiento pileico, se trata de Polyporus mori o Polyporus alveolaris recombinado en un nuevo género por motivos filogenéticos….Neofavolus alveolaris (DC.) Sotome & T. Hatt.
Sus esporas son largas y algo estrechas en comparación con el tuberaster o squamosus. Morfología cilindrica a estrechamente elipsoidal.
En la base de un tronco vimos unos incipientes Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm
En zona de coníferas creo que de Abeto de Douglas, un par de ejemplares de Entoloma vernum S. Lundell.
Esporas heterodiamétricas con la arista fértil y con cistidios del pie algo subcapitados
Sobre rama caída de roble …Daedaleopsis confragosa (Bolton) J. Schröt en mal estado con poros irregulares, alargados con tendencia laberíntica de tonalidad grisácea a parda.
Debajo de un tronco de haya pude encontrar unos pocos ejemplares de Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson, ya casi deshidratados.
Esporas características mitriformes y caulocistidios lageniformes
En distintas ramas de roble empezamos a notar manchas más o menos extensas de un color verde azulado, presagio del nacimiento de una especie en forma de copa inicialmente y con esa tonalidad (la que tiene su micelio)….Chlorociboria aeruginascens (Nyl.) Kanouse ex C.S. Ramamurthi, Korf & L.R. Batra
Y sobre boñiga de vaca encontramos estos pequeños discomicetos muy típicos en este hábitat que se caracterizan por esas tonalidades anaranjadas (aunque puede variar) y la posesión de pelos en la zona excipular…probablemente Cheilymenia stercorea pero hay que confirmarlo vía microscopio.
Una visión rápida sin medir las esporas y sin ver alguna característica más me pone sobre el camino de la scc. cheilymenia por esos pelos en forma de estrella (asteriformes)
Hecha la medición esporal encaja perfectamente con Cheilymenia stercorea (Pers.) Boud , especie que se distingue de sus congéneres coprófilas solamente con el estudio micro. El hecho de tener pelos en la superficie externa del apotecio de forma estrellada (aunque haya de otra tipología) y unas esporas que sobrepasan en algunos casos fácilmente las 20 micras la diferencian de algunas de sus sección (parvispora, asteropila, stercorea f. alpina)
ESTE FINDE NO HABRÁ SALIDA GRUPAL DEBIDO A LAS FIESTAS DE SAN JUAN DEL MONTE, PERO….