Aprovechamos estos pocos días vacacionales para hacer turismo y cuando la ocasión lo permitía acercarnos al campo para ver cómo estaba el ambiente…
Grata sorpresa me llevé al contemplar en esta época del año, un buen número de Pleurotus eryngii (DC.) Quél. sobre terreno erial. Eso sí acabamos dando buena cuenta de ellos.
Sobre un tocón hueco de chopo encontré unos coprinus s.l. que viendo la disposición del velo supuse que se trataba de un lanatuli. Con la ayuda del microscópico y las claves llego hasta Coprinopsis spelaiophila (Bas & Uljé) Redhead, Vilgalys & Moncalvo.(=Coprinus spelaiophilus Bas & Uljé).
Esporas variadas desde fusiformes,submitriformes, a romboides, algunas con un lateral más aplanado…
En zona de Pino piñonero con abundante jara pringosa ví estos pequeños cortinarius que a falta de examen microscópico creo que estará en torno a Cortinarius scobinaceus o cistohelvelloides.
Una vez hecha la micro y basándome en el trabajo de A. Ortega, F. Esteve-Raventós y F. Bruno titulado «A re-evaluation of the Cortinarius scobinaceus and Cortinarius impolitus complex in the Mediterranean area» publicado en Mycologia, 98(4), 2006, pp. 650–658 y algo del 2º tomo de Cortinarius ibero-insulares del GIC, creo estar ante Cortinarius scobinaceus Malençon & Bertault var. scobinaceus con esporas más largas que C. cistohelvelloides a falta claro está de una buena secuenciación molecular para ver la similitud de estas dos especies.
Lo que más abundaba en este pinar eran Peziza phyllogena Cooke (=Peziza badioconfusa Korf), con esa carne con tonalidades violáceas al corte y algunas veces en la base del excípulo y ese olor a pelargonio (geranio).
Pegada a la madera blanda había un buen número Reticularia lycoperdon Bull., un mixomiceto en forma de almohadilla muy blando y blanquecino al principio…
…para posteriormente endurecerse algo, grisear y tomar coloraciones parduscas la carne antes de ser pulverulenta.
Otro mixo muy conocido en forma de fresón redondeado que nacía esta vez sobre madera dura ..Lycogala epidendrum (J.C. Buxb. ex L.) Fr.
Y sobre madera de pino Gloeoporus taxicola (Pers.) Gilb. & Ryvarden,con ese himenio de aspecto meruloide.
Esporas con tendencia curva (alantoides) con los extremos más pigmentados.
En zona musgosa sobre terreno arenoso encontramos una pequeña especie que no alcanzaría el centímetro y medio de diámetro y una altura que no sobrepasaba los 3 cms. La micro me ha dado como resultado Deconica montana (Pers.) P.D. Orton, (=Psilocybe montana (Pers.) P. Kumm.) .
Sus esporas son variables desde ovoideas a submitriformes con vista de perfil elipsoide, pared gruesa y con poro germinativo y apéndice. Queilos lageniformes preferentemente y ausencia de cistidios en la cara laminar (Ficha en preparación)
En terreno quemado con musgo estos pequeños ascomicetos anaranjados….Octospora cf. excipulata , especie que suele parasitar al briófito Funaria hygrometrica , el cual podeis ver en la foto.
y cerca de éstas también sobre zona quemada la inconfundible Pholiota highlandensis (Peck) Quadr. & Lunghini, con el sombrero de tonalidad rojiza, pie blanco y restos de cortina en la parte alta del pie
CONTINUARÁ…