Día desapacible el sábado con lluvia y nieve en algún tramo. En la zona de encinares seguían habiendo especies grandes pero ya algo deterioradas. Lo que más abundaban eran las pequeñas, sobre todo galerinas y mycenas.
En las cortezas de los árboles podíamos encontrar un buen número de Mycena meliigena, con esos tonos rosa liláceos. Los interesados en leer la ficha, la pueden encontrar aquí:
http://web.micolosa.net/?p=1434
En los enebros también pudimos hallar Mycena juniperina de coloraciones más ocráceas. Teneis una ficha en: http://web.micolosa.net/?p=5014
En alguna rama vimos también Mycena speirea con esos tonos pardo amarillentos del sombrero y la inserción decurrente de las láminas al pie.
En un pequeño tocón de encina vimos esta especie gelatinosa de color pardo rojizo. Tremella foliacea
Y caminando pudimos encontrar los típicos tricholomas de encinar: Tricholoma scalpturatum con esas tonalidades grises con tendencia a amarillear el carpóforo cuando va desarrollándose y el inconfundible olor harinoso.
Un Clitocybe de pie robusto y tonalidades beige….Clitocybe alexandri
Un buen número (están muchas saliendo ahora) de Tubaria furfuracea s.l.
En zona de jaras vimos Flammulaster carpophilus, incipientes Helvella juniperi, Tulostoma brumale y mi apreciada Hemimycena conidiogena.
Ficha: http://web.micolosa.net/?p=1545
Un par de Crinipellis scabella con ese sombrero y pie piloso.
Unas bonitas Helvella pithyophila que empezaban a salir y que la diferencia de la H. crispa por tener ese pie pardo violáceo.
Vimos también unas pequeñas pezizas que salen en la arena y que todavía está inmaduras
Lo más interesante ha sido hoy que he vuelto a hacer unas fotos y me he encontrado con esta peziza que aunque inicialmente parecía que salían de la tierra arenosa al hacer la micro me he encontrado que coincide bastante bien con lo que R.Dougoud llama Peziza tenacella W. Phillips una especie carbonícola que engloba a P. violacea,P.praetervisa,P.petersii con todos sus sensus.
Seguramente habría alguna hoguera que no me dí cuenta, pero a nivel microscópico se distingue por sus esporas pequeñas de menos de 15 micras, con dos gútulas en los extermos , sus pequeñas punteaduras o verrucosidades (se observa en Azul de lactofenol) y sus parafisos pigmentados.
En pinar, entre restos y acículas nacían este grupo numeroso de Hemimycena lactea.
Con sus cistidios de tendencia capitada y sus esporas estrechamente fusiformes.
Tambien observamos en un claro herboso de Olmos, varias Melanoleucas (que hay que estudiar),Entolomas del grupo del sericeum, Auricularia mesenterica y bastantes Galerinas gramineas…total cositas pequeñas aprovechando la humedad existente.