Entre Peñacerrrada y Aborníkano … y (II)

Seguimos repasando lo que vimos  en estas jornadas.

Un lactario con el sombrero pardo oscuro más o menos uniforme y algo aterciopelado. Láminas algo distanciadas, de color crema a tonos anaranjados.Pie concolor. Sabor ligeramente acre. Látex blanquecino que enrosece  las láminas al cabo de un tiempo.

Como siempre me entra alguna duda con este tipo de Lactarius de la Scc. Plinthogali, suelo mirar la morfología de las esporas.

Esporas aladas a veces dependiendo de la vista con reticulación completa en algunas de ellas, aspecto que la diferencia del Lactarius ruginosus Romagn., según la literatura. Se trata de Lactarius romagnesii Bon.

Una plúteo de tonos pardos con la característica de tener su superficie pileica con venosidades evidentes formando un reticulado. Pluteus thomsonii (Berk. & Broome) Dennis. 

Más información de esta especie en: https://web.micolosa.net/?p=10325

Otro cortinario perteneciente a la Scc. Triumphantes caracterizado por su olor a lindano y por sus pequeñas escamas en el sombrero. Cortinarius olidus J.E. Lange

Cambiamos de tercio con una especie coprófila sobre excremento caballar. Como no la pude oler había que hacer la micro.

Viendo el velo verrucoso… 

… y la morfología y dimensión de sus esporas (sobre todo su anchura)

sabía que estaba ante una Narcotici, y más concretamente ante Coprinopsis stercorea (Fr.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo.

Y ya que estamos con los hongos coprinoides otro muy característico y fácil de reconocer por su pequeña estatura, su crecimiento cuantioso y su pilosidad tanto en el sombrero como en el pie…

Microscopía:

Un ascomiceto sobre excremento…

… se lo llevó Pirri  y de momento cree que se trata de Cheilymenia aff..coprinaria .Esporas hialinas de 15 a 17 x 8 a 9 micras con pelos multifurcados de hasta 1050 x 35. Los pelos le cuadran mas con C. magnipila pero las esporas le encajan más con coprinaria.

Una helvella con sombrero de tonos grisáceos y con el pie liso, Helvella elastica Bull.

Y para terminar dos especies que nos trajo Fernando  y obtenidos el 28 de Septiembre de sus incansables marchas de jubileta inquieto en Cubilla y Mozoncillo de Juarros.

Un Lyophyllum  ennegreciente con la base en este caso un poco bulbosa (2 cm de anchura))

Creiamos que andaría cerca de rhopalopodium/transforme por la característica de la base del pie, pero al hacer la micro me dí cuenta de que aunque estabamos ante una Goniosporina, sus esporas eran romboidales, y su cutícula tenia algo de gelificación por lo que siguiendo las claves de Bon nos encontramos ante Lyophyllum infumatum (Bres.) Kühner.

Otro Lyophyllum  cogido en Cubilla de la Sierra en zona herbosa

Sus características macromorfológicas , su forma esporal (Scc.Globisporina)y su esporometría la hacen adecuarse a Lyophyllum paelochroum Clémençon.

Iremos haciendo la ficha cuando podamos , mientras tanto quien esté interesado en esta especie puede consultar este trabajo del 2003 de P. Arrillaga,J.L. Iturrioz y J.M. Letona:

http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2003133138CN.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *