Entre Peñacerrada y Abornikano 28.09-06.10 (I)

Interesante y entretenida salida la de estos dos últimos fines de semana tanto en zona mixta de roble, haya y chopo y ambiente de ribera  como de hayedo puro. Unos ejemplos de lo que vimos.

Una Pholiota caracterizada por esas escamas marcadas de  forma más o menos triangular y con la puntita más oscura. Sale cespitosa en madera más o menos visible.

Una de las características más importantes es que posee unas esporas pequeñas, una de las más pequeñas del género ( menos de 6 µm de longitud media), y con un poro germinativo más o menos evidente. Sus medidas:

5,31 [5,73 ; 5,92] 6,34 x 3,33 [3,62 ; 3,75] 4,05 µm
Q = 1,44 [1,56 ; 1,61] 1,73 ; N = 32
Me = 5,83 x 3,69 µm ; Qe = 1,5Se trata de Pholiota jahnii Tjall.-Beuk. & Bas.

En zona de ribera junto a unos alisos, una especie que hacía quince años que no la veía, Gyrodon lividus (Bull.) Sacc., caraterizado por esos tubos cortos y decurrentes y difícil de desprender de la carne.

Cerca de unos chopos, Leccinum duriusculum (Schulzer ex Kalchbr.) Singer, especie que micorriza con estos árboles y que al corte azulea y ennegrece.

En zona de hayedo unos ejemplares de Cortinarius caperatus (Pers.) Fr. con ese sombrero de tonos beige con pruina manifiesta sobre todo en ejemplares jóvenes, láminas denticuladas y pie fibroso con anillo persistente. Este año parece que ha salido con profusión en determinados lugares.

Otra especie codiciada que parece que ha salido en abundancia por el norte es la famosa trompeta de los muertos llamada también Craterellus cornucopioides (L.) Pers. De tonos grisáceos más o menos oscuros y con himenio liso, a diferencia del Craterellus cinereus(Pers.) Pers. que tiene el himenio plisado.

Una lepiota con el sombrero de tonos pardo ocre con el velo algodonoso de tonalidades amarillentas. Hace poco la llamábamos Lepiota ventriosospora var.fulva Bon, ahora su nombre prioritario es Lepiota magnispora Murrill .

En los tocones había humedad y no era raro ver especies lignícolas, como por ejemplo Mycena galericulata (Scop.) Gray…

Una ficha suya sacada de archivo:

…o una satirela también frecuente en este tipo de hábitat, caracterizada por tener una cuticula higrófana, velo marginal que queda adherido incluso en estado madurativo pleno. Psathyrella piluliformis(Bull.) PD Orton.

Microscópicamente posee unas esporas de las más pequeñas del género.

Cerca del margen del río nos encontramos un gran cantidad de crepidotus de apariencia terrestre,  Crepidotus autochthonus J.E. Lange.

Microscopía con posesión de hifas fibuladas, sin zona gelificada clara en la epicutis, queilocistidios predominantemente cilíndricos, subclaviformes, claviformes… y esporas de anchamente elípticas a oblongas sin ningún tipo de ornamentación (lisas al M.O.). 

Una seta bonita por sus colores intrínsecos, Calocybe ionides (Bull.) Donk,

Un cortinario lilacino  con placas velares en el centro del sombrero , carne blanca azulada y con la presencia de una volva en la base del pie, Cortinarius vaginatopus Bidaud, Moënne-Locc. & Reumaux.

Un higróforo caracterizado por el color de sus láminas y su viscosidad tanto en el sombrero como en el pie. Reacciona a la potasa con tonos pardo rojizos...Hygrophorus discoxanthus (Fr.) Rea. 

CONTINUARÁ ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *