Sowerbyella imperialis y clave de identificación

Su apotecio tiene forma de copa, entre 2 a 5 cm de diámetro normalmente tendiendo a aplanarse con la edad. El himenio o cara interna tiene un bonito color amarillento oscureciendo con el paso del tiempo. Cara externa parecida algo furfurácea. Pie más o menos largo de concolor a tonos más oscuros. Carne frágil, sin olor ni sabor significativos. Aparece normalmente en grupo o cespitoso preferentemente en coníferas y de suelo calizo, aunque también sale en suelo ácido, desde finales del verano y la temporada de otoño.

Esporas elípticas, verrucosas, bigutuladas y uniseriadas en el asco con una Q aprox de +/-2. Ascos cilíndricos, octospóricos, inamiloides. Paráfisis cilíndricas, de rectas a curvadas, septadas, algunas bifurcadas,  con engrosamiento apical más o menos evidente. Excípulo medular de textura intricada. Excípulo ectal de textura globuloso-angularis.

Se pueden obtener la clave de las doce especies de Sowerbyella, de J. Moravic de su artículo de 1988 (pgs. 196-197) «A key to the species of Sowerbyella (Discomycetes, Pezizales). Česká Mykologie, 42 (4): 193-199», en el siguiente enlace:

http://www.czechmycology.org/_cm/CM424.pdf#page=3

Dibujo micro realizado por Julián Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *