En zona de chopera en el P.N. de Obarenes 11.05.19

Allá nos fuimos Fernando , mi mujer y yo cerca de Cubilla, en una chopera de Populus tremula con avellanos,  Quercus y vegetación de ribera.

Lo primero que encontramos fue un grupito de Calocybe gambosa (Fr.) Donk (este año por esta zona no se dejan ver tanto como el año pasado) en un pastizal con espinos.

-Una vez adentrados en el bosque,lo que más vimos fueron satireláceas (Psathyrellaceae) sobre todo Coprinellus, Coprinopsis, alguna Parasola y Psathyrellas. Para ejemplo… unos bonitos Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson…

…otros un poco más maduros

…sin embargo la misma micro

Una epicutis himeniforme

Unos cistidios oblongos

…y sobre todo sus cistidios del pie particularmente lageniformes.

Sin olvidar la forma de sus esporas…típicamente mitriformes.

– No fueron los únicos que vimos, tambien encontramos un pequeño grupo de Coprinopsis atramentaria (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Con una cutícula pileica diferente …más filamentosa

Queilos más cilíndricos al igual que sus pleuros…

 

y unas bonitas esporas elípticas y ovoideas en masa

-Para terminar con las satireláceas  unos pocos ejemplares de Parasola conopilea (Fr.) Örstadius & E. Larss.

Fácil de distinguir al micro observando la conformación de su pileipellis, con esos pelos pardos y de pared gruesa

..de paso sus esporas

-Observamos también  grupo cercano de la camaleónica Psathyrella spadiceogrisea (Schaeff.) Maire probablemente su forma mammifera por ese pronunciado mamelón o Psathyrella mammifera (Romagn.) Courtec. según el Index.

Una microscopía rápida en agua para observar los paracistidios, esas células claviformes de la arista con sus escasos queilocistidios con tendencia utriforme.

-Cerca de un tocón de planifolio una vieja conocida..Homophron spadiceum (P. Kumm.) Örstadius & E. Larss., es decir, la antigua Psathyrella spadicea antes de la recombinación.

Caracterizada microscópicamente por el escaso colorido esporal para el género…

…y  por la formación cristalífera del ápice en muchos de sus queilocistidios

-Aparte de esta familia de setas también vimos...Mycena acicula(Schaeff.) P. Kumm.

Con su micro de hace tiempo….

-Otro grupo de ejemplares de una especie normalmente otoñal o de final del verano…Mycena renati Quél.

Con una ficha también realizada hace algún tiempo…

-Debajo de un roble vimos un grupito de entolomas con olor harinoso. .Como no nos pareció ver ninguna rosácea cercana nos entro la duda…

…así que estuve haciendo la micro. Su pileipellis en ixocutis con hifas pigmentadas intracelularmente y algunas con ligeras incrustaciones parietales.

No encontré fíbulas por ninguna parte ni en la carne ni en el himenio

Sus esporas con tendencia de iso a heterodiamétrica.

Tengo que estudiarla un poco más pero de momento la dejo para confirmar como Entoloma clypeatum var. defibulatum Noordel.

-El domingo me trajo el hijo de una compañera de la Sociedad unos ejemplares con olor harinoso cogidos en el Valle de Losa con unos tonos grisáceos bastante claros en el sombrero y recogidos bajos espinos (así me dijo) ,los determiné como Entoloma sepium a pesar de no ver claramente los tonos anaranjados al roce  y como me quedó la duda de la posible f.. pallidogriseum del clypeatum , dejé unos cuantos ejemplares hasta el martes para hacer la fotografía y ver cómo evolucionaban. En dos días cambió el colorido del sombrero pero con ausencia de higrofaneidad y en las heridas se notaba claramente las tonalidades naranjas.

Como la microscopía se solapa bastante con el E. clypeatum, es mejor recurrir  a los caracteres morfocromáticos para diferenciarlos.

-Y para terminar una especie que ya sabíamos que salía por estos lares ya que el año pasado la encontramos aunque en otro tronco caído de planifolio (no haya), se trata de Discina martinii (Donadini & Astier) Donadini & Astier.

Pongo sus ascosporas en agua…¡Esta vez sí estaba madura!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *