Montes Obarenes 28.04.19

Este año hemos tenido un final de invierno y principio de primavera bastante seco, lo que ha dificultado la recolecta de especies que suelen salir por esta época, las lluvias de abril han posibilitado la aparición a cuenta gotas de algunos ejemplares más o menos vernales.

Estuvimos ese domingo. Fernando, Pirri, Floren y yo en  varias zonas  de abajo de los Obarenes con vegetación de ribera, encinares y robledales. Jornada soleada y divertida.

Empezaremos con la más abundante en este día y propia de la época , aunque también se deja ver en otoño. Caracterizada por la posesión de un anillo  frágil y bajo sobre el pie  y su olor a pelargonio. Su característica micro más importante es la ausencia de poro germinativo en sus esporas, se trata de Conocybe aporos Kits van Wav o Pholiotina aporos(Kits van Wav.) Clémençon para los partidarios de Mycobank.

Su ficha micro:

-Sobre madera de árbol  de ribera, encontramos este Pluteus, con la cutícula arrugada y esos tonos amarillos en el pie,

Bonita micro de esta Eucellulodermini con esa cutícula pigmentada de elementos esferopedunculados, piriformes… y esos cistidios de tendencia utriforme en su cara y más claviformes en la arista laminar. (ficha de archivo).Se trata de Pluteus romellii (Britzelm.) Sacc, que se  podría confundir con Pluteus leoninus (Schaeff.) P. Kumm con el sombrero amarillento  o con Pluteus chrysophaeus/phlebophorus con un pie blanco-amarillento.

Pirri encontró  milagrosamente este Cordyceps militaris (L.) Fr que sobresalía entre tanta hoja…

Lógicamente fuimos urgando….

…hasta que vimos el insecto parasitado.

Para los interesados en este género, os paso un enlace de los Cordiceps en Bélgica con unas claves que os pueden ayudar (está en francés)

http://home.scarlet.be/daniel.ghyselinck3/Cordyceps.htm

 

– Yo por otra parte me fui a una zona de estiércol caballar a ver qué encontraba.. .Ví unos hermosos Panaeolus papilionaceus (sphinctrinus) pero me llamó la atención un grupito de hongos coprinoides

Como tenía dudas tuve que hacer la micro de algunos ejemplares. Al hacer el estudio de la pileipellis encontré esclerocistidios en su cutícula

y observando la forma  y dimensión esporal…

… no queda otra que no sea Parasola auricoma (Pat.) Redhead, Vilgalys & Hopple a pesar de que no se describe en la literatura  por lo que he podido mirar, su aparición sobre estiércol.

 

-Fernando me encontró dos ejemplares de Entoloma plebejum (Kalchbr.) Noordel algo machacados con sus fibrillas radiales cuticulares.

Característica forma de sus esporas, bastante anguladas y heterodiamétricas (alargadas)

Ficha de hace tiempo…

-Fer nos trajo de su pueblo esta Morchellacea para fotografiarla ya que personalmente no había tenido la oportunidad. Se considera una especie a proteger por su rareza, con ese sombrero acostillado y pie largo…me refiero a Verpa bohemica (Krombh.) J. Schröt.

 

Terminamos por hoy con una Peziza   que se llevó Pirri para casa, caracterizada por ese color pardo sepia ,microscópicamente por sus ascosporas lisas de unas 18 a 22 x 10 micras y paráfisis con contenido oleaginoso olivaceo parduzco y que nos confirmó de que se trataba de Peziza sepiatra Cooke,

 

Me queda alguna en el tintero por falta de tiempo, si puedo esta semana las añadiré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *