Otidea subformicarum y claves

Ficha micro realizada por Jon Joseba Arnedo y descripción macro/micro efectuada por J.Joseba Arnedo y L. Abadía.

Apotecio en forma de oreja con una altura que puede sobrepasar los 3 cm y una anchura en nuestro caso cerca de los 5 cm en algunos ejemplares, con una coloración predominantemente pardo amarillenta.

La microscopía se caracteriza por unas ascosporas lisas, elípsoidales, predominantemente bigutuladas  pero también con una y tres gutulaciones en su interior. Con una medición de entre 11,5-13 x 6-7 micras. Ascos cilíndricos, octospóricos con disposición uniseriada, hasta 220 x 11,2 micras.
Paráfisis filiformes, de continuas a bifurcadas, septadas , rectas a curvadas y  a veces engrosadas en el ápice de 2,5-3 micras. Excípulo medular de textura intricada. Excípulo ectal compuesto por células de textura angularis con hifas terminales  con algunas exudaciones resinosas.

Encontrada en bosque de coníferas.

Leg. et det.: Micolosa, Fungipedia, Javier Fernandez, Joserra Undagoitia y Josep Torres.
Localización: Urizaharra/Peñacerrada (Araba), 23-12-2018, 900msnm, bajo Picea abies y Pseudotsuga menziesii.

Os pongo unas claves del género Otidea extraídas del  artículo de I. Olariaga, M. Carbone, N. Van Vooren y K. Hanssen » A monograph of Otidea (Pyronemataceae, Pezizomycetes)¨ en  Persoonia – Molecular Phylogeny and Evolution of Fungi 35(1):166-229. Lo podéis consultar en la siguiente página web:

https://www.researchgate.net/publication/274717917_A_monograph_of_Otidea_Pyronemataceae_Pezizomycetes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *