San Juan del Monte 15.12.18

Jornada muy movida en compañía de Fernando, Toño, Pirri, Ricardo y Floren en las proximidades de Miranda de Ebro, en un encinar calizo o mixto con Pinus nigra. Más de 30 especies fotografiadas y dejamos algunas más porque estaban en malas condiciones.

La primera fotografía, este ascoma de tonos pardo más o menos oscuros con una hendidura visible y con el margen algo agrietado. Se podría parcer a una Peziza pero esa abertura la diferencia de este género. Yo la sigo llamando Otidea umbrina (Pers.) Bres y aunque en el Index la priorizan a O. cochleata, hay algún autor que invalida este nombre, en cambio hay otros que la sinonimizan con O. bufonia, así que la falta de acuerdo me lleva a mantener el nombre con el que empecé a conocerla.

También vimos un buen número de  lenguas de vaca, con ese color blanquecino y  con su himenio más oscuro… Hydnum albidum Peck

Otro ascomiceto cupuliforme con la zona fértil blanco grisácea. Su parte  externa con pelillos, sobre todo llamativos en el margen… Humaria hemisphaerica (F.H. Wigg.) Fuckel

Un inocybe que oscurece en la parte media o inferior del pie y que huele a plátano… Inocybe tenebrosa Quél.,

Ficha realizada por nuestro compañero Pirri hace ya…ufffff

Otro Inocybe con olor ligero espermático y ligera pruina en el ápice del pie, aunque sólo veo caulos residuales en la parte alta , parece un lacerae pero tiene esporas cortas subamigdaliformes, mesosporinae ??? ahondaremos con tiempo y paciencia.

Un cortinario típico del hábitat y de la época, con tonos amarillentos tanto en las láminas como en el pie y en la carne….Cortinarius aurilicis Chevassut & Trescol,

Otro cortinario un poco pasado pero de inconfundible olor harinoso…Cortinarius mahiquesii Vila, A. Ortega & Suár.-Sant.

 

Otra muy abundante por estos parajes, aunque sin los colores habituales …Cortinarius salor Fr.

Y el último éste que se ha hecho de rogar. ..parece que es Cortinarius torvus f. obesipes Bidaud, Moënne-Locc. & Reumaux.  Vimos C. caligatus, cedretorum… pero en mal estado.

Cambiando de género nos acercamos a un grupito pequeño de Hygrophorus russula (Schaeff. ex Fr.) Kauffman, pero los habia enormes hasta casi 20 cms de diámetro.

Otro higróforo muy abundante en esta zona…Hygrophorus leucophaeo-ilicis Bon & Chevassut,..

… con el que suele cohabitar en esta época…Hygrophorus roseodiscoideus Bon & Chevassut.

Y por último este higróforo viscoso, con tonos parduscos en la cutícula y centro muy oscuro, láminas banco-grisáceas algo decurrentes y pie tambien glutinosillo, blanquecino en el ápice y escamoso con tonos pardos en el resto. Propio de planifolios … Hygrophorus persoonii Arnolds

Una russula también abundante, con esos reflejos laminares característicos….Russula chloroides (Krombh.) Bres.

Una arrhenia sobre musgo ralo, Arrhenia spathulata (Fr.) Redhead.

Dejamos de momento la primera parte de esta salida sabatina y a lo largo de la semana continuaremos con más imágenes de especies fotografiadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *