Cerca del río najerilla…

… nos acercamos el sábado  17, con  Carlos E. Hermosilla   sobre todo para encontrar unos pluteus que me apetecía fotografiar, sólo encontramos uno pero bueno, dimos una vuelta por la vegetación ribereña del lugar. La mayoría de las especies que observamos fueron lignícolas . Estas son algunas cosas que vimos.

Empezamos por estos Coprinellus del grupo del domesticus de aspecto terrícola aparentemente. Coprinellus radians (Fr.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson

En varios troncos caídos de chopo vimos uno o dos ejemplares de Pluteus salicinus (Pers.) P. Kumm.

La micro realizada hace ya un tiempo sobre un ejemplar más claro.

En madera había muchas cosas  y esta preciosidad estaba para fotearla en una fase de desarrollo inicial donde se aprecia la peluria cuticular en algunos ejemplares y en otros la desaparición de esos pelos para ir formándose una pelicula gelatinosa (curiosamente en los más jóvenes).  Quería hacer la micro pero por una cosa u otra no cogí muestraCrepidotus mollis (Schaeff.) Staude.

También sobre un tronco caído otra hermosura  en forma de Mycena que desprende un látex pardo rojizo y cubierta de  pruinosidad a lo largo de su pie. Se trata de Mycena haematopus (Pers.) P. Kumm.

Micro bonita …

Otra de madera y también muy bonita aunque la foto no conseguí  que me convenciese ya que estaba en una posición complicada. Se caracteriza por la terminación coronada de sus ramificacionesArtomyces pyxidatus (Pers.) Jülich.

Cerquita de ellas unas habituales en chopera…la que antes se llamaba Psathyrella melanthina y que ha cambiado el género por Coprinopsis. Superficie pileica grisácea y escamosa. Láminas que pueden tener reflejos rosados.

Micro de archivo.

Ahora empezamos con las terrestres.

Un Tricholoma muy habitual en chopos….Tricholoma populinum J.E. Lange. Sombrero con algún tono rosado, pie claro y olor harinoso.

Debajo de un aliso y en zona fangosa me encontré unas Naucorias ya deshidratadas

Hice la micro y parece ser que se apróxima a la especie Naucoria scolecina (Fr.) Quél.

Un leucoagáricus algo maduro donde ha perdido los colores primigenios,  creemos que Leucoagaricus sublittoralis (Kühner ex Hora) Singer pero hay que confirmarlo.

Otro leucoagáricus más pequeño y más habitual dentro del grupo o Sbgnro de los Sericeomyces, Leucoagaricus serenus (Fr.) Bon & Boiffard.

Otra preciosidad todavía sin desarrollar de pleno, con esas escamas puntiagudas parduscas, Echinoderma asperum (Pers.) Bon.

Y para terminar  os dejo con una lepiota que todavía no hemos llegado a identificar tanto Carlos como yo. Creíamos al principio  en un forquignonii por algun reflejo gris-verdoso sobre todo en la calota discal pero el pie presentaba un anillo membranosillo consistente.

Esporas mayormente elípticas entre 7,5 y 10 micras de largura con lo que podemos encuadrarla dentro de la Scc. Felinae (M.Bon) M.Bon, Pelos largos en torno a 200 micras y sustrato basal himeniforme. Personalmente creo que  microscópicamente  está cercana a  la pseudohelveola pero macromorfológicamente no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.