Diversas salidas…

… en estas últimas dos semanas (30 Sept. y 6 de Octubre) . Empezaremos por el P.N. de los Montes Obarenes desde Encío, cerca de Miranda. Casi todo seco por lo que nos dirigimoss primeramente a una zona sombría de quejigos, encinas  y avellanos y más tarde hacia un pequeño arroyo que transcurre por el bosque. Y terminaremos con la salida de este sábado al humedal de Lumbreras (La Rioja) y a la Finca de Ribavellosa también en la comarca  de Cameros.

Comenzamos con un Xerocomus algo raro por esta zona,  Aureoboletus moravicus (Vaček) Klofac. con tonos leonados en el sombrero, poros de blanco sucio a  pálidamente amarillentos, pie radicante y con la base  notoriamente ocrácea.

Vimos uno sólo, pero muy bonito,  Boletus satanas o para los minuciosos nomenclaturistas, Rubroboletus satanas (Lenz) Kuan Zhao & Zhu L. Yang.

También observamos esta vez dos ejemplares de Boletus pseudoregius (Heinr. Huber) Estadès (no pongo el nombre prioritario  )

Carne que presenta un viraje azulado en la parte alta con tonos rosado-rojizos en la base.

Antes de irnos a otra parte  vimos  en una rama de encina esta preciosa Hexagonia que también la han priorizado por Daedaleopsis nitida (Durieu & Mont.) Zmitr. & Malysheva. Ésta es su parte fértil.

En zona de estiercol de excremento caballar y paja encontramos curiosamente estos ejemplares coprinoides sin velo pero con sétulas en el sombrero y en el pie.

Cistidios en la cutícula pileica en forma de botella con el ápice obtuso emergiendo de una estructura himeniforme.

Cistidios del pie parecidos.

Esporas elípticas-fusiformes con el poro germinativo excéntrico.

Después de hacer la micro resultaron ser Coprinellus congregatus (Bull.) P. Karst.

…y sobre una ramita semisumergida en un pequeño arroyuelo, este pequeño discomiceto adherido…

…cuya micro fue realizada por M. Arbaizar hace algún tiempo.

 

El sábado nos fuimos primeramente Juan, Fernando, Floren y yo a una zona de turbera con abedules, pinos y robles, en la  comunidad de La Rioja. Vimos muchos Cortinarius, entre ellos….

Cortinarius alboviolaceus (Pers.) Fr.

Cortinarius pholideus (Lilj.) P.

Cortinarius armillatus (Fr.) Fr.

Cortinarius violaceus (L.) Gray

Cortinarius hemitrichus (Pers.) Fr.

Fotografiamos más especies pero algunas necesitan estudio, así que con vuestro permiso lo dejamos para otro día….continuará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.