Monte Santiago 15.07.18

Otra semana más que preferimos acercarnos a zona de hayedo esta vez en compañía de Ricardo, Fernando y Floren. Mucha humedad pero poca aparición de setas terrícolas, aunque las lignícolas estaban en su momento  idóneo o casi.

Antes de empezar con lo más interesante visto hoy, una pendiente de la semana pasada típica de ramas de planifolios, pequeña, de hasta 1,5 cm de diámetro  con el pie granuloso pardo oscuro en la zona basal.

Su microscopia está caracterizada por la posesión de hifas terminales bien cilindricas o clavas con divertículos en la epicutis y más a modo de brocha con apéndices más o menos largos en sus cistidios laminares. Esporas estrechas con un apéndice hilar prominente. Hablamos de Marasmiellus ramealis (Bull.) Singer.

Empezaremos por una leñosa que hacia tiempo que no la veía, y que llama la atención por ese color ocre-dorado de su sombrero.

gggg

Sus láminas blanquecinas van adquiriendo tonos rosados cuando va madurando

Su microscopía es peculiarsobre todo por esa pigmentación amarillenta de las hifas fusiformes de su cutícula. Algunos autores sobre todo franceses la denominan Pluteus fayodii, que parece ser nombre inválido pero su sinónimo prioritario  es Pluteus leoninus (Schaeff.) P. Kumm. (no ss.Romagnesi)

También sobre madera estas fructificaciones +/- claviformes, oscuras y duras, al corte presenta una carne blanquecina y en su periferia unos pequeños bultitos llamados peritecios donde van contenidas las esporas.

Sus esporas presentan un surco o estría que no abarca toda la longitud esporal. Xylaria polymorpha (Pers.) Grev.

En una pequeña ramita caída encontramos estos pegotes con tonos rosados con zonas abultadas y margen blanquecino peloso.Aunque empiezan de forma resupinada tienden a levantarse por los márgenes.

Microscopía bonita ya la vez complicada si no estás familiarizado con algunos términos  micro-morfológicos.  Aleurodiscus wakefieldiae Boidin & Beller,

Una especie lignícola muy frecuente sobre Quercus y no vista por mi parte sobre rama de haya. De color acanelado, reactivo a la potasa y cubierto de pequeños poros en su parte fértil. Su nombre científico,  Hapalopilus rutilans (Pers.) Murrill,

En otra rama caída, vimos de lejos lo que parecía ser una especie tremelloide, pero al acercarnos observamos que tenía pie y formación en forma de cuenco, de aspecto gelatinoso y con pliegues en la cara externa. Se trata de Guepiniopsis buccina (Pers.) L.L. Kenn.

Un acercamiento para ver esas estrías….

Dentro del bosque encontramos un grupito de ejemplares de aspecto micenoide con olor harinosillo que nos dejó (sobre todo a mí) con la duda más absoluta, será mycena, será entoloma, será será…

Había que recurrir inexorablemente al microscopio óptico, llamándome la atención la morfología de sus esporas  con aguijones de tamaño variable. La filogenia molecular ha creado para un conjunto de especies de la familia Lyophyllaceae con determinadas caracteristicas un género nuevo llamado Sagaranella  V. Hofst., Clémençon, Moncalvo & Redhead.  Las características de este género son su basidioma pardo grisáceo, sin pseudorriza. Velo no aparente. Ambiente nitrófilo. Esporas equinuladas. Fíbulas presentes y basidios con gránulos siderófilos.

Os muestro las esporas (en agua), me faltan algunos  detalles para poder confirmar definitivamente la especie. Haré la ficha correpondiente de esta interesante especie citada al parecer escasamente en la Península.

 

La microscopía de la cutícula pileica, (R.C.) sobre todo la anchura de sus hifas, es importante para diferenciarlas de sus congéneres del grupo del tylicolor (Sagaranella).

Sobre leño musgoso encontramos estos dos ejemplares con un diámetro de sombrero  mayor de 4 cms, gris oscuro con reflejos verdosos, pie en torno a 8×0.9 cm, con un grosor que va atenuándose conforme se acerca al ápice. Olor no significativo.

Su microscopía (realizada en agua) vino a confirmar de que se trataba de Pluteus salicinus (Pers.) P. Kumm. con su pileipellis en cutis con artículos levantados, algunos pigmentados y con presencia de hifas fibulíferas.

Cistidios de la arista polimórficos desde claviformes a fusifomes con apéndices o no en su ápice.

Pleurocistidios parecidos, incluso mayores

Vista cenital de los pleuros

Ficha elaborada hace ya algún tiempo…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *