Pipaón 07.07.18

Salida hacia un hayedo próximo, J.Miguel, Floren y yo después de tener noticias de fuertes chaparrones en la zona la semana pasada. Ambiente húmedo pero escasa floración de setas. Lo que más abundaban eran pequeños ejemplares en buen estado de Marasmius rotula (Scop.) Fr, especie en forma de paracaidas con una collar alrededor del pie en la zona de inserción laminar.  Sale sobre ramas, ramitas, troncos…. normalmente de planifolios. Esta fue la primera que fotografiamos…

… una de sus características es tener la cutícula himenodérmica en brocha al igual que sus cistidios.(imagen de archivo)

Entre tocones caídos de haya una pleurotácea muy habitual en este ambiente...Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm.

Encontramos varias especies aisladas, ésta fue una de ellas que hacía tiempo que no la veía….

Su característica principal es el viraje rápido de su látex al principio blanquecino a un color rosado-salmón. Su cutícula pileica tiene tonalidades claras, parecidas al café con leche. Se trata de Lactarius acris (Bolton) Gray

Una de las características morfológicas está  en la estructura de la epicutis, formada por células de globosas a ovaladas o elípticas de las cuales emergen hifas más o menos cilíndricas a modo de pelos. Es típica de la Scc. Plinthogali cuyos componentes exudan un látex que se vuelve rosado con el tiempo.

Debajo de un tronco de Quercus encontramos un grupito de ejemplares cespitosos cuya característica principal es tener el pie fuso-radicante  y si no sabes lo que es….Gymnopus fusipes.

Sus esporas son elípticas con basidios tetraspóricos, células en la arista cilindro-clavas mayoritariamente y a veces con prolongaciones apicales y pileipellis de hifas entremezcladas, algunas diverticuladas y/o pigmentadas.

Escondido con la hojarasca vimos un solo ejemplar de la difícilmente confundible Amanita rubescens Pers. si observamos los tonos vinosos de alguna parte del carpóforo.

Tambíen solita y en una rama de haya vimos esta preciosidad en forma de Pluteus romellii (Britzelm.) Sacc. con ese pie amarillo limón, esas láminas que se vuelven rosadas…

… y  el revestimiento con presencia de venillas sinuosas oscuras,

La ficha micro la hice ya hace tiempo y os la vuelvo a poner.

En madera ya muy degradada encontramos estos pequeños botones que al principio y de lejos creíamos que se trataría de algún discomiceto pero al acercanos… y observando esos pelos cruzados y rígidos y esa textura gelatinosa pues nada más ni nada menos que Auricularia mesenterica (Dicks.) Pers en fase primordial.

Entre restos vegetales encontramos una solitaria Helvella elastica Bull., especie con la mitra en forma de silla de montar y pie blanquecino y sin surcos (granulosillo con lupa)

Micro realizada en agua donde las imagenes de abajo corresponde a la configuraci;on de hifas encadenadas tanto del excipulo ectal como del pie (abajo a la derecha)

Otra aislada especie también entre restos orgánicos se encontraba esta pequeña especie con el sombrero de menos de 1,5 cm de diámetro de aspecto blanquecino y láminas apretadas. Sin olor ni sabor determinados.

Tuvimos que hacer la micro (realizada con R.Congo SDS ) para confirmar de que trataba de Hemimycena cucullata (Pers.) Singer.

En una ramita de haya encontramos esta maravilla en forma de cuenco con el margen dentado, algo de pie y la cara externa granulosilla.

Hice la micro pero me llevé la sorpresa de que estaba aún inmadura. Confirmamos que se trata de una peziza debido a su reacción al lugol  (IKI+), la base de los ascos con croziers y  esporas elípticas. Con todo esto  viendo el hábitat y la forma creo que no andará lejos de Peziza micropus. 

Habitual en este bosque aunque nunca había visto tantos (rebozuelos) en esta época del año. La tonalidad blanquecina de la cuticula pileica es típica de Cantharellus pallens  (=Cantharellus subpruinosus)

En una rama musgosa encontramos este grupo de mycenas con tonalidades grises, láminas blanquecinas y olor nitroso .

La microscopía con esporas con tendencia (sub) cilíndrica,   divertículos  en las partes externas de la cutícula tanto del pie como del pileo, cistidios variados desde fusiformes hasta ventricosos con el extremo superior más o menos alargado y posesión de hifas laticíferas. Me refiero a Mycena abramsii (Murrill) Murrill.

Sobre hoja caída de haya, una estilizada y pequeña especie mycenoide con disco basal estriado.

Fácil de identificar atendiendo a su ecología, la formación basal y observando esa microscopía con queilos más o menos claviformes de los que salen en su extremo superior  gruesas protuberancias digitaliformes con terminación redondeada. Se trata de Mycena stylobates (Pers.) P. Kumm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.