Si hay un tipo de arbolado propicio para visitarle a finales del verano dado su aspecto sombrío y capaz de atenuar el calor con su frescura habitual ese es el haya. Dado el tiempo irregularmente seco que hemos tenido se ha frecuentado más de la cuenta este tipo de bosque.
Voy a poner especies más o menos interesantes bien por su rareza o por su dificil identificación de visu.
Empezaremos por una ramaria que suele aparecer frecuentemente en los hayedos , de buen porte cercano a los 20 centímetros de altura, densa, de carne inmutable al roce, tronco blanquecino y de tonalidad amarillenta.
Hay que observar la presencia o no de fíbulas, el tamaño de sus esporas complementando con los caracteres macroscópicos.
La presencia de hifas fibulíferas la aleja de R. aurea y la duda puede surgir con R. flava con esporas más grandes y con R. flavobrunnescens muy parecida microscópicamente pero de porte más pequeño, se trata de Ramaria flavescens (Schaeff.) R.H. Petersen.
En madera de haya pudimos contemplar gran cantidad de Crepidotus algunos de los cuales soprepasaban los 6 cm de anchura. Al principio creí que se trataba de C. applanatus, pero…
la microsocopía fue decisiva, fíbulas en los septos de las hifas…
… y esporas elípticas no verrucosas aparentemente
Queilocistidios normalmente cilíndricos , algunos sinuosos con terminación engrosada o no y otros diverticulados.
La ausencia de capa gelatinosa en el sombrero, su coloración blanquecina y la forma tanto de queilos como de esporas nos lleva a Crepidotus autochthonus J.E. Lange.
Un agrocybe raro en el entorno en que nos movemos que ya hice ficha hace algún tiempo.
Una boletácea que suele aparecer frecuentemente en este hábitat. Coloración oscura del pileo con algo de pruina sobre todo en los ejemplares jóvenes. Muy parecida al X. chrysenteron pero la carne es más amarillenta…Xerocomus pruinatus (Fr. & Hök) Quél
Para comprobar microscópicamente esta especie tienes que jugar con el diafragma cerrándolo para ver esas estrías longitudinales.
En un talud de un cauce seco dentro del bosque encontramos estos ascomicetos con restos velares en el himenio en algunos ejemplares y aspecto granuloso en la cara externa…Tarzetta velata (Quél.) Svrček.
Una especie exclusiva de hayedos, caracterizada por esos tonos parduscos tanto en el sombrero como en el pie y láminas de color crema. En la base podemos encontrar pilosidad de blanquecina a amarillenta. Se trata de Gymnopus fagiphilus (Velen.) Antonín, Halling & Noordel, la cual se reconoce sin utilizar microscopio aplicando potasa o amoniaco en la carne para ver que no reacciona antes estas base fuertes.. , al contrario de G. fuscopurpurea que coge coloración verdosa.
En su microscopía también aplicamos potasa sin ver ninguna reacción en las paredes hifales incluso en las incrustaciones.
Esporas
Otra especie poco frecuente que tuvimos la suerte de encontrar fue esta Pholiotina vestita (Fr.) Singer, caracterizada por esos restos velares en el margen y sin anillo evidente.
Una forma de reconocerla microscópicamente es observar la presencia o no de poro germinativo distintivo. en este caso ausente o poco relevante, a diferencia de P. velata mas distinguible y con parecidos queilocistidios.
Gracias por compartir vuestros hallazgos y su correspondiente trabajo. Ayuda y motiva mucho!