setas y plantas

Le tenemos muy olvidado a Pedro Edeso, hace ya una eternidad que no publicamos nada de su trabajo fotográfico en tiempos de pandemia. Como signo de respeto y consideración voy a exponer una serie de fotografías suyas del último trimestre del año pasado y el primero de éste.

A ver si hay suerte y nos vemos pronto amigo.

Roridomyces roridus
Scilla verna (Escila de primavera)
Mycena epiterygia
Flor de una anémona
Marasmiiellus candidus
Acederilla. Oxalis acetosella
Coprinellus disseminatus
Verónica
Imleria badia (=Xerocomus badius)
Árgoma (Ulex sp.)
Mycena haematopus
Unos bellos narcisos
Mycena sanguinolenta
Y para terminar una preciosa vista de finales de Marzo, del Faro de la Plata en Pasajes.

Fotografías realizadas por Pedro Edeso Moreno entre el cuarto trimestre del 2020 y primer trimestre de este año.

Phaeoclavulina flaccida

Las especies tradicionalmente agrupadas en el subgénero Echinoramaria del género Ramaria (Corner 1970; Marr y Stuntz 1973; Petersen 1981; Exeter et al. 2006) o en los subgéneros Echinoramaria y Asteroramaria, según Christan (2008), en conjunto con algunas especies de Gomphus , conforman un grupo monofilético. Considerando que en este clado quedan agrupadas principalmente especies ramarioides con esporas espinosas, Giachini et al. (2010) retoman el nombre genérico de Phaeoclavulina apoyándose en el principio de prioridad establecido en el Código de Viena (McNeill et al., 2006), y formalizan a este taxón el cual es justificado por caracteres morfológicos y moleculares (Giachini y Castellano, 2011).
Morfológicamente Phaeoclavulina está caracterizado por presentar basidiomas ramarioides, unipileados o merismatoides, en coloraciones café en diferentes tonalidades, violetas, grises o anaranjado-amarillento; cuando pileados, éstos son lisos e infundibuliformes o flabeliformes. El himenio es liso, rugoso o con costillas evidentes; las esporas son equinuladas, verrugosas o reticuladas y las hifas presentan fíbulas frecuentes.
Comentario sacado de un artículo de la Revista Mexicana de biodiversidad “Especies del género Phaeoclavulina en México”.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532013000500007
Ficha realizada por Jon Joseba Arneda.