Archivo de la categoría: Salidas

Unos singulares ascomicetos…

…que pasan casi desapercibidos debido a su pequeño tamaño. Empezaremos por una especie briofílica (amiga de los musgos) de tonos amarillentos y un pie más claro.

La micro (dibujo) realizada por nuestro compañero Pirri:

Se trata de Hymenoscyphus rhytidiadelphi  Svrček.

 

Terminamos con estos dos ascomicetos que suelen encontrarse brotando  sobre la dermis de las acículas de pino.  El primero  con forma más o menos rectangular y con el himenio blanquecino… Cyclaneusma niveum (Pers.) DiCosmo, Peredo & Minter.

Información  más detallada en:

http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/MARibesR/Aportaciones014/Cyclaneusma%20niveum%20091108%20121.pdf

Y  el segundo también emergiendo de la acícula  (también salen sobre conos) pero de tonalidades negruzcas… Lophodermium conigenum (Brunaud) Hilitzer.

 

San Juan (II) + Monte de los Frailes

Seguimos con la exposición fotográfica de la salida de la semana anterior.

Un grupo de clitocibes con el sombrero muy umbilicado y láminas bastante decurrentes color crema grisáceo y olor insignificante no afrutado. Me refiero a  Clitocybe lituus (Fr.) Métrod.

Su micro es significativa con basidios bispóricos y esporas oblongas. La ausencia de olor como a ciruela descarta el Clitocybe pruinidora también con este tipo de basidios.

Encontramos también esta agrupación de lenguas de gato con un color muy chillón.

Por casualidad hice la micro y sorpresivamente encontré esto…

Esporas ovoideas con esta medición en Piximètre:

7,87 [8,52 ; 8,99] 9,64 x 5,90 [6,46 ; 6,86] 7,41 µm
Q = 1,09 [1,26 ; 1,38] 1,55 ; N = 14 ; C = 95%
Me = 8,76 x 6,66 µm ; Qe = 1,32

Se trata de Hydnum ovoideisporum Olariaga, Grebenc, Salcedo & M.P. Martín.,con esporas menos redondeadas que H. rufescens.

Os pongo una captura de imagen de claves propuestas para el género Hydnum en Europa del trabajo de Ibai Olariaga y otros en su publicación en  Mycologia 104(6):143-1455 · June 2012  : Two new species of Hydnum with ovoid basidiospores: H. ovoideisporum and H. vesterholtii. Se puede leer en el pdf y en inglés: https://www.researchgate.net/publication/225286931_Two_new_species_of_Hydnum_with_ovoid_basidiospores_H_ovoideisporum_and_H_vesterholtii.

Otro conjunto de ejemplares pertenecientes al género Entoloma, con una coloración en el sombrero azul negruzca muy llamativa.

Con la particularidad de tener la arista ondulada y ribeteada de azul oscuro. Entoloma serrulatum (Fr.) Hesler

 Tubaria hiemalis Romagn. ex Bon.

Hohenbuehelia petaloides (Bull.) Schulzer.

Nos dejó sorprendidos una enorme cantidad de Psathyrella bipellis (Quél.) A.H. Sm. cerca de una caseta.

Quien quiera ver su micro…

 

En el Monte de los Frailes, Floren fotografió una serie de especies no vistas anteriormente como por ejemplo..

Lyophyllum semitale (Fr.) Kühner, con sus esporas fusiformes.

Un cortinario del grupo del Anomali, Cortinarius lebretonii Quél. 

Con esporas verrucosas  entre subglobosas a anchamente elipsoidales

Y para terminar, una especie de aspecto micenoide caracterizada por la posesión de pruina tanto en el pie como en menor medida en el revestimiento pileico. 

Sus esporas prácticamente lisas y  globulosas, aunque en algunas vistas se observan ciertas angulaciones. Tenencia de grandes cistidios con la singularidad que los del estípite poseen en la base formaciones diverticuladas. Especie rara que sólo la había  visto antes hace 15 días en compañía de los amigos de Fungipedia. A lo largo de estos días confeccionaré su ficha correspondiente. Se trata de Mycenella salicina (Velen.) Singer.

 

 

 

San Juan del Monte 15.12.18

Jornada muy movida en compañía de Fernando, Toño, Pirri, Ricardo y Floren en las proximidades de Miranda de Ebro, en un encinar calizo o mixto con Pinus nigra. Más de 30 especies fotografiadas y dejamos algunas más porque estaban en malas condiciones.

La primera fotografía, este ascoma de tonos pardo más o menos oscuros con una hendidura visible y con el margen algo agrietado. Se podría parcer a una Peziza pero esa abertura la diferencia de este género. Yo la sigo llamando Otidea umbrina (Pers.) Bres y aunque en el Index la priorizan a O. cochleata, hay algún autor que invalida este nombre, en cambio hay otros que la sinonimizan con O. bufonia, así que la falta de acuerdo me lleva a mantener el nombre con el que empecé a conocerla.

También vimos un buen número de  lenguas de vaca, con ese color blanquecino y  con su himenio más oscuro… Hydnum albidum Peck

Otro ascomiceto cupuliforme con la zona fértil blanco grisácea. Su parte  externa con pelillos, sobre todo llamativos en el margen… Humaria hemisphaerica (F.H. Wigg.) Fuckel

Un inocybe que oscurece en la parte media o inferior del pie y que huele a plátano… Inocybe tenebrosa Quél.,

Ficha realizada por nuestro compañero Pirri hace ya…ufffff

Otro Inocybe con olor ligero espermático y ligera pruina en el ápice del pie, aunque sólo veo caulos residuales en la parte alta , parece un lacerae pero tiene esporas cortas subamigdaliformes, mesosporinae ??? ahondaremos con tiempo y paciencia.

Un cortinario típico del hábitat y de la época, con tonos amarillentos tanto en las láminas como en el pie y en la carne….Cortinarius aurilicis Chevassut & Trescol,

Otro cortinario un poco pasado pero de inconfundible olor harinoso…Cortinarius mahiquesii Vila, A. Ortega & Suár.-Sant.

 

Otra muy abundante por estos parajes, aunque sin los colores habituales …Cortinarius salor Fr.

Y el último éste que se ha hecho de rogar. ..parece que es Cortinarius torvus f. obesipes Bidaud, Moënne-Locc. & Reumaux.  Vimos C. caligatus, cedretorum… pero en mal estado.

Cambiando de género nos acercamos a un grupito pequeño de Hygrophorus russula (Schaeff. ex Fr.) Kauffman, pero los habia enormes hasta casi 20 cms de diámetro.

Otro higróforo muy abundante en esta zona…Hygrophorus leucophaeo-ilicis Bon & Chevassut,..

… con el que suele cohabitar en esta época…Hygrophorus roseodiscoideus Bon & Chevassut.

Y por último este higróforo viscoso, con tonos parduscos en la cutícula y centro muy oscuro, láminas banco-grisáceas algo decurrentes y pie tambien glutinosillo, blanquecino en el ápice y escamoso con tonos pardos en el resto. Propio de planifolios … Hygrophorus persoonii Arnolds

Una russula también abundante, con esos reflejos laminares característicos….Russula chloroides (Krombh.) Bres.

Una arrhenia sobre musgo ralo, Arrhenia spathulata (Fr.) Redhead.

Dejamos de momento la primera parte de esta salida sabatina y a lo largo de la semana continuaremos con más imágenes de especies fotografiadas.

 

POR RIBERA Y ENCINARES…

…hemos estado en las dos últimas salidas grupales. El domingo 25 en el P.N. de los Obarenes en zona de planifolios con encina, boj, madroñales, avellanos…poca actividad terrestre eso sí la madera estaba a tope con muchísimas mycenas de rama y corteza arbórea.

Una tempranera que estaba para la época del año en todo su esplendor…Mycena renati Quél.

Otra muy abundante con su típico amargor...Mycena erubescens Höhn.

No faltaban estos preciosos Cuphophyllus virgineus (Wulfen) Kovalenko.

…ni este grupo de Tricholoma saponaceum (Fr.) P. Kumm.

Lo más interesante este cortinario del grupo duracinus que nos confundió al principio…Cortinarius candelaris Fr.

Ya en zona de ribera una especie deseada por su fotogeneidad, caracterizada por esas venillas cuticulares, con ese color naranja-rosado del sombrero y que algunas veces la podemos encontrar con sus gotitas ambarinas. Se trata de Rhodotus palmatus (Bull.) Maire.

En madera de chopo había muchas cosas…

Auricularia auricula-judae (Bull.) Quél.

Mycena acicula (Schaeff.) P. Kumm., desarrollándose, en su estado primordial.

Otra preciosidad que no nos pudimos resistir, Sarcoscypha cf. austriaca.

…y aún formándose nuestra llamativa destruens…Pholiota populnea (Pers.) Kuyper & Tjall.-Beuk.

Unos gymnopus malolientes...Gymnopus foetidus (Sowerby) PM Kirk

Junto a ellos una miniatura de especie en estado incipiente…Mycena arcangeliana Bres.

 

Nos fuimos posteriormente a zona de encinas cerca de Haro (01.12.18) para ver como  andaba la cosa. Sinceramente estaba impresionante.

Empezamos por este cortinario que Pirri nos lo identificó como Cortinarius subturibulosus var. bombycinus (Mahiques & Burguete) Suár.-Sant. & A. Ortega.

La Amanita phalloides que era la primera vez que la veía in situ este otoño.

Junto a ella otro grupo esta vez de Amanita citrina Pers. 

Entre la hierba, en un claro… Mycena aetites (Fr.) Quél., con sus láminas grisáceas y olor rafanoide.

Otra mycena típica de corteza, con tonalidades algo amarillentas, Mycena olida Bres., ahora recombinada con el nombre preferencial de…Phloeomana minutula (Sacc.) Redhead.

Otras frecuentes en esta época, y ya cogidas anteriormente… Lichenomphalia velutina (Quél.) Redhead, Lutzoni, Moncalvo & Vilgalys

Lepiota rufidula sensu Bres, no Lepiota castanea sensu Quel, aunque haya autores que la sinonimizan.

Lepiota oreadiformis Velen.

Nos quedaron dos especies de lepiotas que están en estudio.

Agaricus impudicus (Rea) Pilát.

Typhula juncea (Alb. & Schwein.) P. Karst. después de comprobar la inexistencia de esclerocios.

… y para terminar un lactarius que llevaba tres años sin verle y siempre cogido por esta zona, Lactarius zugazae G. Moreno, Montoya, Bandala & Heykoop.