Archivo de la categoría: Salidas

Por encinares … Comunión 23.11.19

Después de un mes sin parar de llover prácticamente y sabiendo que en esta época del año es el momento de los encinares, por allá nos acercamos Toño, Pirri, Floren, Fernando y yo.

Lo primero que vimos fue un Cortinarius de la scc. Calochroi caracterizado por lo tonos ocres del sombrero, láminas de blancas a pardo claro, bulbo marginado, sin olor significativo y creciendo preferentemente sobre encinares neutros o calizos,,. Reacciona con KOH de color pardo en el sombrero y en el pie, y crema rosado a veces en la carne. Se trata de Cortinarius platypus(M.M. Moser) M.M. Moser

  • Muy cerquita de estos cortinarios unas lepiotillas caracterizadas por tener el anillo membranoso. Aunque ya nos imaginábamos cual podría ser, no venía mal hacer un poco de micro.

Pileipellis formada de hifas himenotricodermicas con pelos cilíndricos hasta 260 micras de largura x 16 de ancho, con un sustrato basal irregular y disperso de pequeños elementos claviformes

Esporas elipsoidales con una medición en Pxm. de:

7,22 [7,98 ; 8,37] 9,12 x 4,19 [4,45 ; 4,58] 4,84 µm
Q = 1,61 [1,77 ; 1,85] 2,01 ; N = 24 ; C = 95%
Me = 8,17 x 4,51 µm ; Qe = 1,81

Y unos queilos con tendencia fusiforme a claviforme.

Con todo ello estamos ante Lepiota pseudolilacea Huijsman (=Lepiota pseudohelveola Kühner)

  • Un clitocybe de tonos pardo grisáceos, embudado, láminas grisáceas , pie concolor y olor poco significativo…Clitocybe lituus (Fr.) Métrod,

La observación de sus basidios no admite duda…

  • Otro clitocybe de láminas muy decurrentes , con láminas bifurcadas y olor harinoso…Clitocybe collina (Velen.) Klán.
  • El género Cortinarius era el más abundante …
Cortinarius ionochlorus Maire
Cortinarius trivialis J.E. Lange
Cortinarius quercilicis (Chevassut y Rob. Henry) Melot
Cortinarius arquatus (Alb. & Schwein.) Fr.

Y uno más interesante caracterizado por el aspecto general de un C.balteatus delicado, con un fuerte olor terroso (lindano) láminas blanca-crema, pie y carne blanca y reacción intensa sobre todo al Naoh4 amarillo oro en carne y cutícula y algo menos intensa al NH3, esporas  de 10 a 12 x 6 micras, amigdaliformes, subpapiladas y de medio a fuertemente verrugosas. (Descripción realizada por Pirri)

Cortinarius clarobaltoides Rob. Henry
  • Una Russula curiosa que era la primera vez que la veíamos en este encinar y que Fernando nos puso sobre la pista. La característica de ese pie embebido y tornándose grisáceo más o menos reticulado. .. Russula nuragica Sarnari.
  • En zona musgosa una galerina típica en esta época del año y amante de estas briofitas.
Cistidios de fuso a lageniformes tanto en la lámina (arista y cara) como en el pie cuyos cistidios alcanzan una notable longitud.

Ficha elaborada de la forma tetraspórica hace unos años.

Bonito grupo de…Rickenella fibula (Bull.) Raithelh.

Y para terminar una mycena de colores pardo oscuros en el sombrero, mamelón obtuso evidente, láminas de blancuzcas a grisáceas y sin olor característico. Mycena algeriensis Maire.

Un poco de micro…

Entre Peñacerrrada y Aborníkano … y (II)

Seguimos repasando lo que vimos  en estas jornadas.

Un lactario con el sombrero pardo oscuro más o menos uniforme y algo aterciopelado. Láminas algo distanciadas, de color crema a tonos anaranjados.Pie concolor. Sabor ligeramente acre. Látex blanquecino que enrosece  las láminas al cabo de un tiempo.

Como siempre me entra alguna duda con este tipo de Lactarius de la Scc. Plinthogali, suelo mirar la morfología de las esporas.

Esporas aladas a veces dependiendo de la vista con reticulación completa en algunas de ellas, aspecto que la diferencia del Lactarius ruginosus Romagn., según la literatura. Se trata de Lactarius romagnesii Bon.

Una plúteo de tonos pardos con la característica de tener su superficie pileica con venosidades evidentes formando un reticulado. Pluteus thomsonii (Berk. & Broome) Dennis. 

Más información de esta especie en: https://web.micolosa.net/?p=10325

Otro cortinario perteneciente a la Scc. Triumphantes caracterizado por su olor a lindano y por sus pequeñas escamas en el sombrero. Cortinarius olidus J.E. Lange

Cambiamos de tercio con una especie coprófila sobre excremento caballar. Como no la pude oler había que hacer la micro.

Viendo el velo verrucoso… 

… y la morfología y dimensión de sus esporas (sobre todo su anchura)

sabía que estaba ante una Narcotici, y más concretamente ante Coprinopsis stercorea (Fr.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo.

Y ya que estamos con los hongos coprinoides otro muy característico y fácil de reconocer por su pequeña estatura, su crecimiento cuantioso y su pilosidad tanto en el sombrero como en el pie…

Microscopía:

Un ascomiceto sobre excremento…

… se lo llevó Pirri  y de momento cree que se trata de Cheilymenia aff..coprinaria .Esporas hialinas de 15 a 17 x 8 a 9 micras con pelos multifurcados de hasta 1050 x 35. Los pelos le cuadran mas con C. magnipila pero las esporas le encajan más con coprinaria.

Una helvella con sombrero de tonos grisáceos y con el pie liso, Helvella elastica Bull.

Y para terminar dos especies que nos trajo Fernando  y obtenidos el 28 de Septiembre de sus incansables marchas de jubileta inquieto en Cubilla y Mozoncillo de Juarros.

Un Lyophyllum  ennegreciente con la base en este caso un poco bulbosa (2 cm de anchura))

Creiamos que andaría cerca de rhopalopodium/transforme por la característica de la base del pie, pero al hacer la micro me dí cuenta de que aunque estabamos ante una Goniosporina, sus esporas eran romboidales, y su cutícula tenia algo de gelificación por lo que siguiendo las claves de Bon nos encontramos ante Lyophyllum infumatum (Bres.) Kühner.

Otro Lyophyllum  cogido en Cubilla de la Sierra en zona herbosa

Sus características macromorfológicas , su forma esporal (Scc.Globisporina)y su esporometría la hacen adecuarse a Lyophyllum paelochroum Clémençon.

Iremos haciendo la ficha cuando podamos , mientras tanto quien esté interesado en esta especie puede consultar este trabajo del 2003 de P. Arrillaga,J.L. Iturrioz y J.M. Letona:

http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2003133138CN.pdf

Entre Peñacerrada y Abornikano 28.09-06.10 (I)

Interesante y entretenida salida la de estos dos últimos fines de semana tanto en zona mixta de roble, haya y chopo y ambiente de ribera  como de hayedo puro. Unos ejemplos de lo que vimos.

Una Pholiota caracterizada por esas escamas marcadas de  forma más o menos triangular y con la puntita más oscura. Sale cespitosa en madera más o menos visible.

Una de las características más importantes es que posee unas esporas pequeñas, una de las más pequeñas del género ( menos de 6 µm de longitud media), y con un poro germinativo más o menos evidente. Sus medidas:

5,31 [5,73 ; 5,92] 6,34 x 3,33 [3,62 ; 3,75] 4,05 µm
Q = 1,44 [1,56 ; 1,61] 1,73 ; N = 32
Me = 5,83 x 3,69 µm ; Qe = 1,5Se trata de Pholiota jahnii Tjall.-Beuk. & Bas.

En zona de ribera junto a unos alisos, una especie que hacía quince años que no la veía, Gyrodon lividus (Bull.) Sacc., caraterizado por esos tubos cortos y decurrentes y difícil de desprender de la carne.

Cerca de unos chopos, Leccinum duriusculum (Schulzer ex Kalchbr.) Singer, especie que micorriza con estos árboles y que al corte azulea y ennegrece.

En zona de hayedo unos ejemplares de Cortinarius caperatus (Pers.) Fr. con ese sombrero de tonos beige con pruina manifiesta sobre todo en ejemplares jóvenes, láminas denticuladas y pie fibroso con anillo persistente. Este año parece que ha salido con profusión en determinados lugares.

Otra especie codiciada que parece que ha salido en abundancia por el norte es la famosa trompeta de los muertos llamada también Craterellus cornucopioides (L.) Pers. De tonos grisáceos más o menos oscuros y con himenio liso, a diferencia del Craterellus cinereus(Pers.) Pers. que tiene el himenio plisado.

Una lepiota con el sombrero de tonos pardo ocre con el velo algodonoso de tonalidades amarillentas. Hace poco la llamábamos Lepiota ventriosospora var.fulva Bon, ahora su nombre prioritario es Lepiota magnispora Murrill .

En los tocones había humedad y no era raro ver especies lignícolas, como por ejemplo Mycena galericulata (Scop.) Gray…

Una ficha suya sacada de archivo:

…o una satirela también frecuente en este tipo de hábitat, caracterizada por tener una cuticula higrófana, velo marginal que queda adherido incluso en estado madurativo pleno. Psathyrella piluliformis(Bull.) PD Orton.

Microscópicamente posee unas esporas de las más pequeñas del género.

Cerca del margen del río nos encontramos un gran cantidad de crepidotus de apariencia terrestre,  Crepidotus autochthonus J.E. Lange.

Microscopía con posesión de hifas fibuladas, sin zona gelificada clara en la epicutis, queilocistidios predominantemente cilíndricos, subclaviformes, claviformes… y esporas de anchamente elípticas a oblongas sin ningún tipo de ornamentación (lisas al M.O.). 

Una seta bonita por sus colores intrínsecos, Calocybe ionides (Bull.) Donk,

Un cortinario lilacino  con placas velares en el centro del sombrero , carne blanca azulada y con la presencia de una volva en la base del pie, Cortinarius vaginatopus Bidaud, Moënne-Locc. & Reumaux.

Un higróforo caracterizado por el color de sus láminas y su viscosidad tanto en el sombrero como en el pie. Reacciona a la potasa con tonos pardo rojizos...Hygrophorus discoxanthus (Fr.) Rea. 

CONTINUARÁ ….

Monte Santiago (II)

Seguimos con la salida de la semana del 12 al 15 de Septiembre.

Una mycena cortícola pequeñita con láminas ascendentes y ocasionalmente decurrentes (decurrentes por un diente) con tonos variables en la cutícula pero con estrías manifiestas. Phloeomana hiemalis (Osbeck) Redhead (=Mycena hiemalis (Osbeck) Quél.)

Microscópicamente,  una epicutis diverticulada con raras bifurcaciones

Cistidios de pie con elementos emergentes cilíndricos, estrechamente claviformes y normalemente sinuosos.

Sus esporas son de anchamente elípticas a elípticas pero con una anchura mayor que otra cortícola parecida: Phloeomana minutula (Sacc.) Redhead (= Mycena olida Bres.(Q en torno a 1.5).

Medidas: 6,84 [7,43 ; 7,77] 8,36 x 5,29 [5,70 ; 5,93] 6,33 µm
Q = 1,18 [1,28 ; 1,34] 1,43 ; N = 20 ; C = 95%
Me = 7,60 x 5,81 µm ; Qe = 1,31

Ficha de archivo:

Otra singular especie sobre madera de haya. La encontramos en distintas fases de desarrollo. Esta de momento no se ha recombinadoMycena arcangeliana Bres. Fácil de distinguir por los tonos claros del sombrero, gris, amarillento, oliváceo.. en fase adulta y con el pie con tonalidades violáceas.

Es una Filipedes, caracterizado por tener en los cistidios  habitualmente pequeñas excrecencias ( a modo de puntitos en la imagen) en su parte alta.

Las hifas del pie normalmente con pequeñas excrecencias tenues.

Más información en la ficha de archivo

Damos un pequeño respiro a las micenas y cambiemos de género. Un pequeño grupo debajo de un haya caracterizado por su corta estatura y por los colores crema a crema amarillento de sus láminas

Como no teníamos idea ya que no nos olía a nada, era obligado practicarle la autopsia. Y en ella vimos que se trataba de un Inocybe, viendo las esporas y la configuración del pie (totalmente pruinoso y sin bulbo), llegamos pronto a la especie: Inocybe petiginosa (Fr.) Gillet.

En madera un grupito de pequeñas tubarias…

Su pileipellis y algunas formas de sus queilocistidios (Micro hecha en agua), se trata de Tubaria conspersa (Pers.) Fayod., caracterizada por su flocosidad sobre todo en ejemplares jóvenes tanto en el sombrero como en el pie. (se puede observar en la pequeña especie tumbada y suelta de la imagen)

Uno de los lactarius típicos de hayedo, Lactarius pallidus Pers.

Otra que no suele faltar en los hayedos, fácil de reconocer atendiento a la rugosidad de su su cutícula y su pie radicante… Xerula o Oudemansiella radicata, recombinada ahora a Hymenopellis radicata (Relhan) R.H. Petersen, que es su nombre prioritario.

Cistidios ventrudos de fuso a utriformes.

 

Epicutis himenodérmica compuesta de células claviformes, piriformes.

Seguimos con las Mycenas, Sobre corteza musgosa en zona alta de  un árbol que fue lo que me sorprendió.

Viendo la micro y después de probarla no tenía dudas...Mycena erubescens Höhn.

Ficha realizada hace algún tiempo

Otro pequeño grupo de Mycena sanguinolenta (Alb. & Schwein.) P. Kumm.

Los cistidios de la arista como del pie con una fuerte pigmentación (observado en agua)

Esta ficha ya la tenía relizada.

Este Cortinarius del grupo glaucopodes ,Cortinarius glaucopus (Schaeff.) Gray.

Su ficha micro

Un Hebeloma que hacía mucho que no lo veía y de apariencia fácil de identificar si tenemos en cuenta el color de la cutícula y el cerco pruinoso del margen, Hebeloma theobrominum Quadr.

Sus cistidios cilíndricos y algo capitados (micro realizada en agua)

y sus esporas poco verrucosas y con poca anchura (menor de 5.5 de media)

Vimos alguna cosilla más pero éste es un buen resumen de lo encontrado en esta zona de hayedo.

Monte Santiago (I)

Después de unas semanas sin tener contacto con la naturaleza, por fin nos acercamos Floren, Fernando y yo hacia un hayedo cercano. Muchas cosas y algunas de ellas interesante.

Lo primero que vimos fue un numeroso grupo de Marasmius wynneae Berk. & Broome, con esos tonos blanco grisáceos característicos al igual que sus láminas con ese pie blanquecino en su zona apical y pardo rojiza en su base.

Su pileipellis himenodérmica con elementos finales variados, claviformes, piriformes, algunos truncados…

Cistidios de la arista polimórficos, con muchos elementos lobulados. Esporas más o menos elípticas, lisas y  con llamativa apícula.

…en zona mixta de Pícea y Haya, un conjunto en buen estado de Lepiota ignivolvata Bousset & Joss. ex Joss. con su característica anillo oblicuo ocre pardo.

Sus esporas son de elípticas a subfusiformes. con un cociente esporal en torno a 2.

Otra lepiota pero en un estado diferente, de tonalidades amarillentas tanto en el sombrero , pie y velo. Por sus dimensiones esporales se denomina actualmente Lepiota magnispora Murrill , lo que Bon llamaba hace tiempo Lepiota ventriosospora var. fulva.

y cerca de ellos  Stropharia aeruginosa (Curtis) Quél., también en un estado ideal, fácilmente reconocible por la arista laminar blanquecina y  por ese velo tan abundante con ese anillo tan amplio.

Quizás era la especie más abundante en el hayedo , casi los pisabas. Se trata de Lactarius subdulcis (Pers.) Gray. Sombrero seco pardo ocre uniforme con el margen blanquecino. Pie más claro más o menos beige.

Hifas terminales algunas emergentes, y esporas con verrugas aisladas aunque pueden reticularse de manera incompleta.

Otro lactarius menos frecuente pero abundante en estos días…Lactarius azonites (Bull.) Fr., Sombrero de color cafe con leche , margen claro,  las láminas manchadas de rosa y el pie blanquecino.

Pegado a madera unos pedos de lobo en buen estado…rebautizado en el Index por Vizzini a Apioperdon pyriforme (Schaeff.) Vizzin. aunque Mycobank sigue manteniendo su nombre antiguo de Lycoperdon pyriforme Schaeff.

Uno típico de hayedo, con esa peluria en el pie y con las láminas muy apretadas….Gymnopus confluens (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

Poquitas rúsulas vimos , la más abundante esta Nigricantinae con esas láminas espaciadas y carne que enrojece, Russula nigricans Fr.

Un bonito hongo coprinoide en dos estados, éste inicial

y más desarrollado

Os pongo la ficha microscópica realizada hace algún tiempo

Una especie mortal y habitual en este hayedo que nace sobre madera,  Galerina marginata (Batsch) Kühner. Anillo membranoso y olor harinoso.

En rama caída de haya vimos esta especie que suele ser habitual sobre haya aunque tampoco es muy frecuente. Se trata de Lentinellus ursinus (Fr.) Kühner. Se caracteriza por tener la arista laminar aserrada y la parte estéril  pilosa.

Esporas con una fina verrucosidad aunque prácticamente lisas en el M.O. Sus medidas estadísticas en Pxm:

3,59 [4,22 ; 4,47] 5,10 x 2,84 [3,38 ; 3,60] 4,14 µm
Q = 1,12 [1,23 ; 1,27] 1,37 ; N = 35 ; C = 95%
Me = 4,34 x 3,49 µm ; Qe = 1,25

Su ficha micro:

Estaban saliendo y aunque es una de las setas más apetecibles, poca gente la  recoge…Amanita rubescens Pers.

 

Y terminamos esta primera parte de esta salida con otro Marasmius abundante en esta zona, con su cutícula aterciopelada y pie brillante y tenaz de tonos pardo rojizos hacia la base.

Bonita y peculiar microscopía (ficha de archivo)