Archivo por meses: marzo 2017
Comunión y Fontecha 19.03.17
No pudimos ir algo lejos por lo que nos movimos en un radio de 10 kms; en un encinar calizo primeramente para terminar en otro encinar pero arenoso. Pocas perspectivas dada la sequía semanal pero bueno así dábamos una vuelta.
En Comunión lo primero que encontramos fue este pequeño grupo de Cortinarius que creemos que andará en torno a scobinaceus. Falta la confirmación micro para saber si estamos cerca de este grupo.
..y poco más, una Hexagonia nitida y abundantes Phellinus torulosus en estado de crecimiento.
De regreso al coche, miramos en una zona donde hace años cogimos Picoa lefebvrei, una especie hipogea que suele salir por esta época, sin ningún resultado y en una zona inundable de juncos vimos esta pequeña especie formando un grupito de 4 ejemplares.
A simple vista parecía una Psathyrella y con un tamaño que poco excedía del centímetro de diámetro en el sombrero me supuse que podría ser P. panaeoloides. Cogí 3 ejemplares y me los llevé a casa para examinarlos esta semana.
En su microscopía aparecía curiosamente en todos los cistidios faciales una especie de exudación, incrustación o depósito verde azulado con amoniaco (incluso en agua) no sólo en el ápice sino tambien sobre la pared del cistidio. Morfológicamente por el hecho de tener los pleurocistidios predominantemente utriformes y con esporas pequeñas no o poco más largas de 10 micras, estamos ante la Scc. Spadiceogrisea y por el hecho de tener bastante queilocistidios Sbscc Lutenses, según las claves de Van Waveren, la única con depósitos mucoides que reaccionan al amoniaco tanto en los cistidios de la cara como en los de la arista (aunque algunos no tienen) es Psathyrella lutensis (Romagn.) Bon. (Ficha en preparación)
Visto lo visto nos fuimos hasta Fontecha. Primeramente buscamos Helvella juniperi ya que es una especie que suele aparecer en invierno junto a unos jarales y profusamente. No vimos nada. Un poco más adelante sí observamos unos cuantos ejemplares de Helvella pero la micro nos dió los suficientes datos para identificarla como Helvella lacunosa Afzel.
En un pequeño montículo herbáceo vimos unas cuantas especies
La primera, con ese esplendor cromático la llamativa «pistonuda», Lepista nuda (Bull.) Cooke, fácil de identificar si no hay restos de cortina, o motas pardas en el pie.
La segunda un Hebeloma con olor rafanoide y que ahora está en estudio...Hebeloma sp.
Y la última un Entoloma con porte tricholomoide, que era la primera vez que lo veía.Cutícula a modo de tricholoma del grupo terreum muy fibrillosa. Olor y sabor harinosos.
Esporas más sinuosas que angulosas con una media de 13,12 x 8,17 µm , pigmentación intracelular en la pileipellis, fibulaciones en las células observadas y arista fértil sin queilos a lo sumo alguna célula marginal escasa. Siguiendo las claves llego hasta Entoloma plebejum (Kalchbr.) Noordel. (Ficha en preparación).
Y para terminar, en las ramas de los enebros (sobre todo Juniperus oxycedrus) encontramos un Gymnosporangium.
Nos suponíamos que se trataba de Gymnosporangium confusum Plowr , pero no venía mal hacer la micro y confirmarlo, como así sucedió.
Si alguno está interesado en este género en fase telial, os dejo este pequeño cuadro donde se compara los diferentes Gymnosporangium encontrados hasta ahora.
Helvella leucomelaena
Lukiano 11.03.17
Viajamos a una zona de vegetación ribereña cerca de esta localidad vitoriana, donde hacía muchos años que no íbamos.. Sigue habiendo poca humedad y poca cosa en el entorno donde nos movimos, entre pinos, píceas, alisos y praderas. Lo único interesante para uno de nuestros componentes fue encontrar un «cromo» nuevo en forma de Sarcoscypha.
Ascoma en forma de copa, con el interior de tonos rojizos y parte externa blanquecina. Pie relativamente largo y crecimiento sobre leño indeterminado de algún planifolio.
Ante la sospecha había que verificar sobre microscopio de que se trataba de Sarcoscypha austriaca (Beck ex Sacc.) Boud. Esporas mayoritariamente cilíndrico-elípticas con los extremos truncados a un poco cóncavos. Cuando empiezan a germinar aparecen unas prolongaciones que terminan formando unas esporas elípticas llamadas conidios.
En la parte exterior, es decir, el excípulo ectal, aparecen una serie de pelos tortuosos, recurvados, rizados que lo diferencia principalmente de su congénere S. coccinea.
Sus esporas en masa (agua)
Cerca de estas Sarcoscyphas encontramos varios grupos de Xylaria polymorpha (Pers.) Grev. con ese envoltorio negruzco variable (polimórfico) llamado estroma donde aparecen cerca del cortex unos pequeños huecos negruzcos llamados peritecios, que contienen las ascosporas que saldrán al exterior por medio de un orificio llamado ostiolo.
Esporas pardo negruzcas con una cara recta y otra curvada a modo de gajos de cítricos, presenta una especie de raya o hendidura germinativa que no abarca la longitud de la espora. Las ascas en su ápice muestran una especie de anillo que reacciona con el iodo.
Y también cerca tanto de la Sarcoscypha como de la Xylaria en zona de coníferas, un pequeño grupo de Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson, caracterizado por esos tonos pardo ocráceos y pequeñas granulaciones en el sombrero.
Un aspecto importantísimo para poder identificarla a simple vista es la observación de pelillos en el pie.
Si hay duda recurrimos al microscopio y con sólo dos aspectos podremos saber si se trata de esta especie: 1. Sus esporas claramente mitriformes y 2. Presencia de caulocistidios lageniformes (debido a la pubescencia del pie).
Sobre un tocón de Pícea aparecía un numeroso grupo de Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm, que puede aparecer tanto en planifolios como en coníferas, fácilmente distinguible por la coloración verde grisácea de sus láminas en determinado estado madurativo y su sabor acre.
Sus esporas presentan curiosamente esta coloración ligeramente purpurácea. Presencia de cistidios mucronados con contenido amarillento con alguna base fuerte.
En zona de estiercol ,nuestro Panaeolus sphinctrinus, ahora prevaleciendo el nombre de Panaeolus papilionaceus (Bull.) Quél. con esos restos velares colgando del margen.
Esporas más o menos citriformes en vista frontal, epicutis celulósica y cistidios cilíndricos, curvados, con el ápice normalmente engrosado a subcapitado.
Y para terminar, aunque también cogimos una Psathyrella todavía en estudio, esta poliporácea que suele aparecer en determinados árboles de ribera. Parte estéril en forma de costra dura tipo Fomes, y parte himenial con poros parduscos…Phellinus igniarius (L.) Quél.
Esporas mayoritariamente subglobosas, lisas, hialinas.