Interesante jornada a pesar de que las perspectivas no eran muy halagueñas. Fuimos cinco miembros de la Asociación a una zona querida por nosostros debido a su diverso ecosistema terrestre tanto forestal como herbáceo.
Antes de entrar en el hayedo encontramos 3 ejemplares de Leucoagaricus barssii (Zeller) Vellinga en sentido amplio ya que Vellinga incluye en esta especie una serie de taxones parecidos.
Sombrero escamoso, láminas densas y libres, pie radicante y anillo membranoso.
Esporas con endosporio metacromático, es decir , la parte interna de la esporas adquiere tonos rosa o púrpura con azul de cresilo y azul en el borde externo (episporio).Cistidios de la arista mayormente claviformes . Suprapellis irregular con algunos elementos levantados y pigmentación parietal e intracelular.
Ya dentro del hayedo estuvimos en una zona llena de Marasmius scorodonius hoy reconvertida como toda la sección Alliacei de Kühner al género Mycetinis Earle.
Especie con tonalidades rojizas, sobre todo en fresco, tanto en el píleo como en el pie y como todas de su grupo un intenso olor a ajo. Mycetinis scorodonius (Fr.) A.W. Wilson & Desjardin.
Y sobre madera de haya, una mycena fácil de distinguir ya que segrega un látex amarillo anaranjado..Mycena crocata (Schrad.) P. Kumm.
Unos agáricos rubescentes con sombrero escamoso y carne enrojeciente
Esporas elípticas de más de 7 micras… Agaricus langei (F.H. Møller) F.H. Møller
Un solo ejemplar sobre las hojas de Clitocybe phaeophthalma (Pers.) Kuyper., fácil de distinguir por su olor peculiar desagradable que algunos dicen como a «gallinero».
La pileipellis con elementos hinchados con contenido refractivo, éste es el mejor dato para poderla diferenciar microscópicamente.
Una muy habitual en los hayedos con el sombrero de color pardusco , láminas pardo amarillentas y con el pie unido a las hojas debido a su estrigosidad, Gymnopus peronatus (Bolton) Gray.
CONTINUARÁ…