El lunes esta vez con Floren volvimos al mismo sitio , seguía habiendo humedad y aunque especies terrícolas apenas había, la mayor parte de las que vimos eran de madera.
Empezaremos por una marasmiácea, pertenecente al género Marasmius Fr. caracterizado por tener especies más o menos pequeñas, reviviscentes, a diferencia del género gymnopus, collybia o marasmielllus y poco carnosas. Suelen crecer sobre madera, hojas, acículas, etc…son saprófitas o parásitas.
Esta especie que os pongo es muy habitual y suele crecer en tocones o ramitas de árboles planifolios, en especial hayas, tiene la característica de tener un collar libre alrededor del pie al cual se unen las láminas. Existen más especies con esta característica, principalmente Marasmius wettsteinii Sacc. & Sydow muy parecida sobre todo de joven pero que suele crecer sobre acículas de coníferas.
.
Microscópicamente presenta cistidios tipo Rotalis al igual que la pileipellis con pequeñas protuberancias a modo de excrecencias como algunas Mycenas. Las esporas son lisas, apiculadas, sin poro germinativo y con tendencia de estrechamente elípticas a lacrimoides. Me estoy refiriendo a Marasmius rotula (Scop.) Fr.
En un tronco caído vimos varias poliporáceas, la primera con la superficie estéril tomentosa y zonada de tonos oscuros con la parte himenial formada de poros de redondeados a angulosos de tonalidades grisáceas…
Esporas pequeñas, lisas, de subcilíndricas a elípticas . Bjerkandera adusta (Willd.) P. Karst
…la otra con la parte estéril hirsuta de pelos rígidos, con tonalidades verdosas, zonada y poros de redondeados a laberintiformes no alargados y estrechos radialmente como Trametes gibbosa (Pers.) Fr., que también comparte hábitat. Se trata de Trametes hirsuta (Wulfen) Lloyd.
Esporas lisas, cilíndricas, algo curvadas en la mayoría. Trametes gibbosa presenta las esporas más pequeñas (menos de 5/6 micras de largura) y más elípticas.
Un pequeño grupo de Trichaptum biforme (Fr.) Ryvarden, especie que diferenciamos del T.abietinum y T. fuscoviolaceum por su crecimiento en madera de planifolios, parte estéril de tomentosa a lisa y parte himenial compuesta de poros violáceos no redondeados con tendencia acúlea con la edad.
Basidiosporas lisas, subcilíndricas y algo curvadas.
También sobre madera una tremellácea típica de haya….Exidia thuretiana (Lév.) Fr.
La terrestre que más abundaba….Gymnopus confluens (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.
y lo más interesante sobre excremento caballar…. estos pequeños psilocybes que una vez realizada la micro se aproximan a
Psilocybe fimetaria (P.D. Orton) Watling, diámetro del sombrero que apenas sobrepasa el centímetro, algo de velo marginal en los ejemplares jóvenes, base del pie con tonalidades verde azuladas y ligero (hay que machacar entre los dedos el sombrero) olor harinoso.