Bonita jornada en un lugar pintoresco. Acompañó el día así que pudimos entretenernos un buen rato los tres que íbamos. Salvo ya al final que estuvimos en zona de pinar puro, la mayor parte del tiempo estuvimos en mixto con abedules, avellanos, robles, hayas y pino, prácticamente todo mezclado.
En una pradera cerca del bosque encontramos unas lepiotas que una vez hecha la micro coincide muy bien con Lepiota ochraceodisca (algunas hifas claviformes pero sin estructura himeniforme en la pelllis ,y mayor anchura en las hifas de la trama laminar con respecto a Lepiota alba / erminea)
Una vez en el bosque empezamos a encontrar las primeras pardillas, con ese olor característico y considerada ahora como tóxica y que algunos siguen consumiendo porque les gusta y les sienta bien. Es fácil de confundir con el Entoloma lividum.
Cerca de unos abedules encontró Ricardo, Tricholoma fulvum especie con esos tonos amarillentos en el himenio y típico de este tipo de árbol
En unos avellanos (Corylus avellana) vimos Lactarius pyrogalus muy parecida al circellatus pero aquella reacciona positivamente con potasa adquiriendo el látex tonos anaranjados Hemos visto sombreros zonados y azonados pero todos reaccionan a la potasa . El látex al secarse se vuelve ligeramente verdoso.
Y también Lactarius subumbonatus, con esas tonalidades oscuras en el sombrero, láminas ocre y látex acuoso
Agrupadas vimos un montón de Gymnopus confluens caracterizado por su crecimiento cespitoso, esas láminas tan apretadas y ese pie coloreado pubescente.
Al borde de la pista encontramos Echinoderma asperum (=Lepiota aspera) especie de buen tamaño con esas escamas piramidales en el sombrero y ese anillo punteado.Bastante común.
También observamos un grupito de psatirelas al borde del camino.Su crecimiento cespitoso nos hacía intuir cual podría ser. La micro lo confirmó. Tiene una peculiaridad en los cistidios de la arista, que es la adherencia o depósitos verdosos de tamaño irregular en cualquier zona de su estructura.
En zona de pinos unos lactarius poco frecuentes en los pinares de nuestra zona de recolecta, caracterizado por esos tonos vinosos en el himenio y con la carne al corte virando rápidamente a tonos rojo vinosos. Se diferencia del L. semisanguifluus porque éste al corte da tonos naranjas para acabo de un rato volverse rojizo y del L. deliciosus que mantiene normalmente tonos anaranjados al corte y al cabo de un tiempo largo a naranja rojizos.
Y para terminar el último que encontramos un Tricholoma que hace tiempo lo llamaríamos psammopus y que ahora con los nuevos estudios podría encajar perfectamente en Tricholoma concolor , especie unida a Pinus spp de clima mediterraneo (El T. psammopus parece estar ligado a Píceas y Alerces de clima continental). La diferencia genérica parece ser ecológica.