Información Micológica

En este apartado se intentará informar sobre el estado del Monte (micológicamente hablando) de la Consierra, es decir, aparición o no de determinadas setas, estado del carpóforo, humedad ,etc….todo ello desde el punto de vista de la entidad reguladora “Aprovechamiento micológico de la Sierra de Árcena”.

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Con la proximidad del otoño y por consiguiente la esperada temporada de setas, a través de esta página, nos ponemos en contacto con todos los visitantes de esta web, para poner en conocimiento vuestro, que después de las esperadas (aunque escasas) lluvias, en  la localidad de Barrio, se han recogido una cantidad aproximada de unos 25 litros, de los demás pueblos que conforman este aprovechamiento micológico, denominado “Sierra de Árcena” no tenemos conocimiento de la cantidad de lluvia recogida, aunque será más o menos parecida a la recogida en la citada población de Barrio.

A continuación se citan algunas de las especies reconocidas en dicho aprovechamiento:

En zona de pinar se observa un buen brote de boletáceas, entre ellas cabe citar:

Boletus edulis, Suillus luteus, Suillus granulatus, etc. varias clases de lactarios, también varias clases de rusulas, alguna Peckiella lateritia, bastantes Amanitas rubescens, Amanita muscaria.

En zona de haya aún hay pocas especies, pero interesantes:

Pleurotus ostreatus, Oudemansiella radicata, Tremella mesentérica, varias clases de lactarius,Hydnum rufescens, algún cortinarius, alguna ramaria etc.

En zona de campa se ven varias clases de agaricos y lepiotas.

En los bordes de los caminos los exquisitos coprinos.

Se adjunta alguna foto para deleite de los admiradores del monte.

1-L.deliciosus

1-DSC_0139

1-Hydum repandum

1-DSC_0129

1-DSC_0110

1-coprinus comatus

 

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Esta semana pasada han caído casi 10 litros de fina y persistente lluvia, el miércoles una bajada de temperatura, que ha aliviado un poco este calor. A continuación citaremos lo que va brotando, en cada zona, ya sea de pinar, haya, roble y encina, etc.

En pino: un excelente brote de Boletus edulis, Boletus erythropus, Amanita rubescens, Suillus luteus, Suillus bovinus, Clitopilus prunulus, Lacatrius deliciosus, Lactarius semisanguifluus, diversas clases de lepiotas, alguna especies de Cortinarius.

En hayedo: la peligrosa y mortal Amanita virosa, cuidado con confundirla con los agaricos, observar siempre la volva y las láminas, alguna Amanita muscaria, diversas clases de Cortinarios, y en troncos de hayas caídos, Pleurotus ostreatus,

En campa: ya hay diversidad de agaricos, lepiotas, coprinus de diferentes especies.

En zona de abedul: algún leccinum.

Seguimos poniendo alguna foto para que se vaya viendo la diversa variedad de especies que pueblan estos montes.

edulis

Sin título

rutilus

¡CUIDADO CON ESTA AMANITA…ES MORTAL!

Sin título2

                                                                                          NOTA

ESTE FIN DE SEMANA HAN COMENZADO LAS BATIDAS DE CAZA MAYOR, POR LO QUE SE RUEGA ENCARECIDAMENTE RESPETAR LAS SEÑALIZACIONES DE DICHAS BATIDAS, TANTO POR SEGURIDAD DE LOS/AS RECOLECTORES/AS COMO POR TENER PRIORIDAD.

TAMBIÉN SE RECUERDA QUE LOS COCHES DEBEN DE ESTAR APARCADOS EN LOS NÚCLEOS URBANOS, POR LO QUE QUEDA PROHIBIDO APARCAR FUERA DE ESTOS LUGARES.

 

LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2015

 

Este viernes han caído en Sierra de Árcena unos 11 l/m2, sábado solamente 1 l/m2, el domingo amanece ventoso, por la mañana alguna gota, a la tarde-noche ya llueve más en serio cayendo unos buenos 15 l/m2, durante la semana ha habido  una bajada de temperatura y unas buenas rociadas, que ha mantenido algo la humedad en el monte, donde sigue este estupendo y espectacular brote de Boletus edulis, y algún Boletus pinicola, Xerocomus badius, diversidad de Suillus (luteus, bovinus, variegatus) el picante  Chalciporus piperatus, Russulas, diferentes clases de lactarius (níscalos), Hydnum repandum y rufescens, Clitopilus prunulus, también hay algún brote de Clitocybe nebularis, de diferentes clases de Amanitas   ( muscaria, rubescens, pantherinas, spissas, las peligrosas y mortales virosas y phalloides) diferentes clases de agaricos, numerosas clases de  cortinarius, Macrolepiotas y las también peligrosas lepiotas de pequeño tamaño, diferentes clases de leccinum, Lactarius torminosus, lycoperdon, laccarias, mycenas etc…

Más información en:

DIA5.docx(1)

MARTES 13 DE OCTUBRE 2015

13 octubre

LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2015

26 octubre

2 pensamientos en “Información Micológica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *