Comunión y Fontecha 19.03.17

No pudimos ir algo lejos por lo que nos movimos en un radio de 10 kms; en un encinar calizo primeramente para terminar en otro encinar pero arenoso. Pocas perspectivas dada la sequía semanal pero bueno así dábamos una vuelta.

En Comunión lo primero que encontramos fue este pequeño grupo de  Cortinarius que creemos que andará en torno a scobinaceus. Falta la confirmación micro para saber si estamos cerca de este grupo.

Cortinarius (FILEminimizer)

..y poco más, una Hexagonia nitida y abundantes Phellinus torulosus en estado de crecimiento.

torulosus (FILEminimizer)

De regreso al coche, miramos en una zona donde hace años cogimos Picoa lefebvrei, una especie hipogea que suele salir por esta época, sin ningún resultado y en una zona inundable de juncos vimos esta pequeña especie formando un grupito de 4 ejemplares.

psathyrella2 (FILEminimizer)

A simple vista parecía una Psathyrella y con un tamaño que poco excedía del centímetro de diámetro en el sombrero me supuse que podría ser P. panaeoloides. Cogí 3 ejemplares y me los llevé a casa para examinarlos esta semana.

En su microscopía aparecía curiosamente en todos los cistidios faciales una especie de exudación, incrustación o depósito verde azulado con amoniaco (incluso en agua) no sólo en el ápice sino tambien sobre la pared del cistidio. Morfológicamente por el hecho de tener los pleurocistidios predominantemente utriformes y con esporas pequeñas no o poco más largas de 10 micras, estamos ante la Scc. Spadiceogrisea y por el hecho de tener bastante queilocistidios Sbscc Lutenses, según las claves de Van Waveren, la única con depósitos mucoides que reaccionan al amoniaco tanto en los cistidios de la cara como en los de la  arista (aunque algunos no tienen) es Psathyrella lutensis (Romagn.) Bon. (Ficha en preparación)

montaje lutensis

Visto lo visto nos fuimos hasta Fontecha. Primeramente buscamos Helvella juniperi ya que es una especie que suele aparecer en invierno junto a unos jarales y profusamente. No vimos nada. Un poco más adelante sí observamos unos cuantos ejemplares de Helvella pero la micro nos dió los suficientes datos para identificarla como Helvella lacunosa Afzel.

helvella2 (FILEminimizer)

En un pequeño montículo herbáceo vimos unas cuantas especies

La primera, con ese esplendor cromático la llamativa “pistonuda”, Lepista nuda (Bull.) Cooke, fácil de identificar si no hay restos de cortina, o motas pardas en el pie.

lepista nuda (FILEminimizer)

La segunda un Hebeloma con olor rafanoide y que ahora está en estudio...Hebeloma sp.

hebeloma sp (FILEminimizer)

Y la última un Entoloma con porte tricholomoide, que era la primera vez que lo veía.Cutícula a modo de tricholoma del grupo terreum muy fibrillosa. Olor y sabor harinosos.

entoloma sp (FILEminimizer)

Esporas más sinuosas que angulosas con una media de  13,12 x 8,17 µm , pigmentación intracelular en la pileipellis, fibulaciones en las células observadas y arista fértil sin queilos a lo sumo alguna célula marginal escasa. Siguiendo las claves llego hasta Entoloma plebejum (Kalchbr.) Noordel. (Ficha en preparación).

mont entoloma pleb

Y para terminar, en las ramas de los enebros (sobre todo Juniperus oxycedrus) encontramos un Gymnosporangium.

gymnosp (FILEminimizer)

Nos suponíamos que se trataba de Gymnosporangium confusum Plowr , pero no venía mal hacer la micro y confirmarlo, como así sucedió.

montgymnos

Si alguno está interesado en este género en fase telial, os dejo este pequeño cuadro donde se compara los diferentes Gymnosporangium encontrados hasta ahora.

Cuadro comparativo de 4 gymnosporangium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *