Por la Bureba… 24.04.2016

…para dirigirnos principalmente a nuestra zona de quemados, a ver si por fín había salido alguna morchella. No encontramos ni una, sin embargo aparte de las habituales de la última vez pudimos hallar alguna nueva.

Por de pronto las de siempre ( de izquierda a derecha y de arriba a abajo)…Tephrocybe atra, Plicaria endocarpoides, Peziza tenacella y una nueva en este lugar…Pholiota highlandensis

pupurri de quemados (FILEminimizer)

Pholiota highlandensis (Peck) Quadr. & Lunghini, se caracteriza por tener unos colores vivos en el sombrero que van del amarillo anaranjado al pardo rojizo, pie escamosillo amarillo pálido y una cortina efímera en lo alto del pie

pholiota highl23 (FILEminimizer)

También en esta zona vimos unos ascomicetos del género Tricharina probablemente gilva pero lo tendremos que confirmar con la micro.

asco2 (FILEminimizer)

Y la última novedad tres ejemplares de Psathyrella pennata (Fr.) A. Pearson & Dennis  con tonos pardo rojizos y velo blanquecino que a veces hace una especie de rayas radiales algodonosas , es típica de terreno quemado.

psat. penn (FILEminimizer)

Microscópicamente se diferencia de Psathyrella gossypina (Bull.) A. Pearson & Dennis que también puede ser carbonícola, por el tamaño de sus esporas y el hecho de no poseer un contenido oleoso tipo gútula en el interior de los cistidios.

esporas pennata

cistidios pennata

Antes de subir al coche para irnos a otra parte pudimos hacer un par de fotos más…

Clitocybe vermicularis (Fr.) Quél , como la semana pasada

Clitocybe vermicularis (FILEminimizer)

Y una Scutellinia terrestre que de momento la dejamos en sp.

scutellinia2 (FILEminimizer)

Y ésta que la hicimos al principio, Entoloma cetratum (Fr.) M.M. Moser, con esos tonos claros, pardo amarillentos, su olor nulo y su apetencia por los pinos.

cetratum (FILEminimizer)

No tiene fíbulas, sus esporas son heterodiamétricas (Q>1.2) y sus basidios bispóricos.

bascetratcornud9

Ya en otro hábitat diferente, encontramos en un claro de chopera este pequeño grupo de Helvella queletii Bres

helvella queletii (FILEminimizer)

…y también un grupo numeroso de la estirpe brevipes con sombreros que soprepasaban en algunos casos los 14 cms y el pie relativamente corto. Creemos que andará cerca de  Melanoleuca subbrevipes Métrod

melanoleuca (FILEminimizer)

Con cistidios urticoides cilíndricos y medida esporal que coincide bastante bien con nuestra propuesta.

montaje

 

CONTINUARÁ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *