Cidamón 28.02.16

A pesar de que el día amenazaba de todo, salimos el dúo dinámico cerca de Haro a una zona mixta de encina y pino piñonero.Muy poca cosa terrícola lo demás lignícola alguna muscícola y una folícola.

Empezaremos con la terrícola entre encina y pino, que hacía poco que había salido y que presenta tonos blanco amarillentos en el himenio…Hygrophorus hypothejus (Fr.) Fr

Hygrophorus (FILEminimizer)

Una muscícola, que una vez hecha la micro ha quedado en Galerina vittiformis f. tetraspora Arnolds.

Galerina muscicola (FILEminimizer)

Y.. una pequeñita que  salía sobre hoja de encina caída con el pie esbelto, filiforme, algo piloso con tonos pardo rojizos y láminas blanquecinas… Gymnopus quercophilus (Pouzar) Antonín & Noordel.

Marasmius quercophilus (FILEminimizer)

Y dentro de las lignícolas encontramos en madera de pino una especie resupinada aunque tiende a pilearse , es porada y de tonalidades violáceas, se trata de Trichaptum abietinum (Dicks.) Ryvarden

Detalle poros trichaptum (FILEminimizer)

Aunque no se veía la madera enterrada, de la tierra emergían estos Hypholomas con el himenio de amarillento a amarillo verdoso  y bastante amarga. Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.

hypholoma f (FILEminimizer)

En una rama de encina observamos una Phanerochaetaceae en forma de costra que tiende a pilearse con la edad, manteniendo el margen blanquecino por la cara himenial. Se trata de Porostereum spadiceum (Pers.) Hjortstam & Ryvarden (=Lopharia spadicea). Más información en: http://web.micolosa.net/?p=5352

lopharia (FILEminimizer)

Sobre algunas escamas de esta piña encontramos unos ya maduritos Leocarpus fragilis (Dicks.) Rostaf.,un mixomiceto de la familia Physaraceae.

leocarpus f (FILEminimizer)

Sobre corteza de encina viva a baja y media altura vimos esta corticiacea que pasa desapercibida pero que suele ser corriente. Se caracteriza por una forma resupinada más o menos discoidal que tiende a reflejarse y con el himenio liso  de blanquecino a tonos grisáceos. Me estoy refiriendo a Aleurocystidiellum disciforme (DC.) Boidin, Terra & Lanq.

corticiacea (FILEminimizer)

Sus esporas son grandes (algunas pueden sobrepasar las 20 micras) y algo verrucosas (se aprecia en la espora coloreada con azul lactofenol)

esporas

Una espectacular Sarcoscypha coccinea (Gray) Boud. cuyo crecimiento en rama de encina la distingue de sus congéneres.

Sarcoscypha coccinea (FILEminimizer)

…y una Tremella aurantia Schwein.,que se distingue de la T.mesenterica dependiendo de la especie parasitada, en este caso, Stereum hirsutum.

Tremella aurantia (FILEminimizer)

Tambien pudimos ver algunas especies del género mollisia, resupinatus, crepidotus a los que hay que hacer irremediablemente un estudio microscópico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *