Cubillas 31.01.16

Frío aterrador a la llegada, pasamos de 470 msnm a casi 800 y vaya que se notaba. Lo que más abundaban eran los hongos coprófilos y setas lignícolas.

Sobre excremento vacuno encontramos cantidad de Stropharias de distinto tamaño, forma y color .

Pequeñitas de 2 cm de altura

psilo (FILEminimizer)

Otras más esbeltas y papilonadas

stroph (FILEminimizer)

y las clásicas…

Stropharia (FILEminimizer)

Haciendo micro resultan ser la misma, Stropharia semiglobata (Batsch) Quél. recombinada ahora en Protostropharia semiglobata (Batsch) Redhead, Moncalvo & Vilgalys con la tenencia de crisocistidios tanto en el himenio como en el pie y esas esporas que sobrepasan algunas veces las 20 micras de largura.

Stropha. semig

En rama de árbol planifolio sin identificar encontramos un pequeño grupo de Lentinellus micheneri (Berk. & M.A. Curtis) Pegler, con la característica arista laminar aserrada.

lentinellus (FILEminimizer)

…también gran cantidad de Plicaturopsis crispa (Pers.) D.A. Reid, con ese himenio en forma de “plicas”, es decir, pliegues o rugosidades.

Plicaturopsis (FILEminimizer)

Gran número de Panellus stipticus (Bull.) P. Karst. con esos tonos marrones y ese pie lateral y grueso en la parte apical.

Panellus stipticus (FILEminimizer)

Sobre tronco de árbol planifolio musgoso encontramos estos coprinellus que una vez hecha la micro para confirmar la especie era la que suponíamos, Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson.

coprin micac (FILEminimizer)

Es fácil de reconocer microscópicamente por tener esas esporas mitriformes ( muy parecidas las tiene el C. angulatus pero éste suele salir entre restos carbonizados) y por poseer sétulas en el pie.

Copri micac

En hojas de roble, salía esta especie folícola con esas láminas pliciformes y distanciadas… Marasmius epiphyllus (Pers.) Fr

marasmius (FILEminimizer)

En excremento se encontraba  Coprinopsis nivea (Pers.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo, con ese curioso sombrero mejicano.

coprinops niv (FILEminimizer)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *