Lactarius pterosporus

Esta pequeña especie (no mediría más de 3 cms de diámetro en el sombrero) la encontramos en una zona mixta donde abundaban los avellanos y se caracteriza por tener la cutícula aterciopelada de color ocre pardusco, con lás láminas de color crema con tendencia a mancharse de color asalmonado no sólo en las roturas sino mientras va madurando. Pie blanquecino-crema más claro que el color del sombrero. Carne al principio blanca para ir adquiriendo tonos de rosa a rojizo. Segrega un látex al principio blanco para volverse con el tiempo y en contacto con la carne de color rosa terminando por adquirir tonos bermejos . Olor imperceptible y sabor acre.

Creíamos que se trataba de Lactarius azonites sin embargo su microscopía evidenció otra alternativa.

Epicutis pileica formada por un estrato de células más o menos subglobosas de las cuales nacen unos elementos erectos, cilíndricos, más o menos sinuosos con la terminación algunas veces subcapitada

Cistidios que no son auténticos macrocistidios sino células marginales o pelos de morfología cilíndrica más o menos flexuosos rodeados de células claviformes.

600x (agua)

1000x (agua)

Uno de los datos más importantes para incluirla  dentro de un Subgénero y sección determinada es la morfología de sus esporas y aunque mi Melzer ha perdido casi toda la fuerza se puede observar y medir la longitud de esas protuberancias tan llamativas.

Medidas:

(6,84) 7,03 – 8,10 (8,30) x (6,12) 6,25 – 7,27 (7,67) µm
Q = (1,02) 1,06 – 1,18 (1,22) ; N = 22
Me = 7,62 x 6,82 µm ; Qe = 1,12

Posesión de crestas prominentes (crestas aladas), algunas de las cuales sobrepasan los 2,5 micras de altura.

Viendo en conjunto tanto las características macro como las micro,    encuadramos esta especie dentro del Subgénero Plinthogalus (Burlingham) Hesler & A.H. Smith., Sección Plinthogali (Burlingham) Singer.

Puede tener  mucha similitud aparentemente con otros lactarios del mismo grupo como Lactarius azonites, Lactarius subruginosus, L. fuliginosus etc… , el mejor detalle diferenciador estriba  en la medición de la altura de las crestas esporales con ese aspecto particular..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *