Bóveda 25.06.17

Aunque nuestros planes iniciales eran otros, fuimos a dar una vuelta Ricardo, Floren y un servidor a una zona nueva en la cual predominaba el carrascal. Antes de llegar nos paramos en un encinar con pinos mezclados y para sorpresa de todos, esto es lo que descubrimos…

Un setal amplio de la bien ponderada  Amanita caesarea (Scop.) Pers. Lástima que ya estaban algo creciditas la mayoría.

La microscopía esporal con basidiosporas elípticas a ovaladas, lisas, hialinas e inamiloides.

Una vez en Bóveda nos dirigimos a un encinar puro donde Floren nos contó que fue el primer sitio que encontró Boletus aereus.

Lo primero que observamos fue este grupo de Lactarius…

…caracterizado por esa cutícula zonada, láminas crema, látex blanquecino que no cambia, pie corto macizo con alguna escrobícula suelta y sabor picante. Teníamos alguna duda por lo que quedó pendiente la microscopía.

Lo primero que miré fueron sus basidios…tetraspóricos lo que me hizo descartar Lactarius acerrimus, con basidios bispóricos.

Queilocistidios  con ápice moniliforme, subcapitado…

Pielipellis en ixocutis

Esporas anchamente elípticas a subglobosas con crestas y apenas formando retículo.La medida esporal se adecúa a Lactarius zonarius (Bull.) Fr.

Alguna hifa laticífera

Muy parecido es Lactarius evosmus aunque éste no suele presentar por regla general zonaturas en el sombrero.

Ricardo me avisó de unos coprinos al pie de un carrasca, el estudio y la ficha la puse hace unos días….

Un poco más adelante vimos otro grupo de Lactarius, parecidos a los anteriores pero con escasas líneas zonadas o sin ellas, la probé (con la otra no lo hice por si acaso) y jodó…esta sí que picaba, me dejó la boca ardiendo..No cogí muestra pero ví láminas anastomosadas y algo intervenadas así que me supongo que sería, Lactarius acerrimus Britzelm.

Os pongo una ficha antigua para que comparéis.

Y termino con otra rusulácea (prácticamente es lo que vimos junto con una Anellaria semiovata en kk de vaca), quercícola que se caracteriza principalmente por tener unas manchitas en la cutícula más o menos visibles, esporada amarillenta pálida y acre. Russula maculata Quél.

Epicutis con pelos cilíndricos, septados, algunos bifurcados y dermatocistidios claviformes con contenido gris negruzco sin ningún reactivo.

Cistidios de la arista con el ápice atenuado con algunas formas mucronadas.

Cistidios del pie

Esporas con verrugas y crestas sin formar una reticulación evidente.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *