Monte Santiago 17.06.17

Después de varias semanas sin ir al monte tenía ganas de darme un paseo por algún bosque cercano y observar lo que podría haber con estos calores tan asfixiantes. Sabía que había llovido bastante en los últimos días y por allí me acerqué.

Lo primero que ví fueron estos Lactarius típicos de hayedo con ese sombrero rugoso, cutícula pardo naranja con alguna zona vinosa, láminas crema  que se manchan enseguida y con látex blanquecino e inmutable. Pie concolor o más oscuro con la peculiaridad identificativa de tener un pequeño círculo debajo de las láminas de color más intenso pardo rojizo.

Su microscopía es curiosa  con respecto a su cutis pileica. La capa subcuticular de elementos globosos, ovoideos, más o menos redondeados con  superficiales diversos e irregulares, entremezclados con algunas hifas emergentes.

Cistidios de la arista fusiformes con el ápice atenuado o subagudo, algunas veces con formas peculiares.

…y esporas anchamente elípticas a subglobosas con verrugas y crestas aparentemente sin formar reticulación clara.

Se trata de Lactarius rubrocinctus Fr.

Sobre corteza musgosa de haya 3 ejemplares de una mycena de la sección hiemales, la foto no me salió muy bien que digamos y como tenía alguna duda sobre todo por el color pileico  tuve que hacer  la micro…

…y sobre todo miré la forma de los caulocistidios, con elementos poco o nada tortuosos y sin bultos aparentes (para diferenciarla de Mycena olida).

… y esporas menores de 10 micras de largura.

el resto de las estructuras coinciden con lo que yo entiendo por Mycena hiemalis (Osbeck) Quél o para los incondicionales del Index F., Phloeomana hiemalis (Osbeck) Redhead.

Os pongo una ficha mía de hace un tiempo…

 

Un grupito en buen estado de Marasmius rotula (Scop.) Fr, sobre leño caído de haya.

Micro efectuada hace aproximadamente un año.

Esporas lacrimoides

Epicutis en brocha…

…al igual que los queilos.

 

Una solitaria Parasola quiso unirse al “reclamo fotográfico”.

Esporas  cordiformes algo angulares y con el poro germinativo excéntrico. Con las siguientes medidas:

(8,64) 8,88 – 10,18 (10,43) x (8,01) 8,35 – 9,12 (9,45) µm
Q = (1,02) 1,05 – 1,14 (1,16) ; N = 25
Me = 9,56 x 8,68 µm ; Qe = 1,10

La anchura media mayor de 8 micras la diferencia microscópicamente de Parasola Kuehneri.

De archivo:

 

Y para terminar un Inocybe  con olor ligero  espermático y en casa algunos con olor a geranio. Sin tonos lilacinos aparentes en ninguna parte del carpóforo.

La microscopía realizada con agua y amoniaco me llevan a la scc lilacinae y en concreto a Inocybe griseolilacina J.E. Lange, pero la ausencia de tonalidades violetas me hacen ser cauto con respecto a la determinación por lo que lo dejo de momento como I. aff. griseolilacina.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *