Como voy retrasado por las fiestas y demás, os pongo parte de una salida que hicimos a un hayedo próximo hace unos días.
Una Mycena muy abundante en este hayedo por esta época, con tonos blanquecinos con el centro algo amarillento y saliendo de la hojarasca. Olor y sabor no significativos. Se trata de Mycena flavoalba (Fr.) Quél., reconvertida por motivos de secuenciación molecular en Atheniella flavoalba (Fr.) Redhead, Moncalvo, Vilgalys, Desjardin & B.A. Perry.
Dos primordios de poco más de medio centímetro el más grande…. adheridos a una hoja.
La excrecencias se dan prácticamente en la cutícula pileica. Esporas relativamente pequeñas para el género y cistidios laminares de fuso a lageniformes con cuellos moderadamente largos , algunos excesivamente dilatados.
En una ramita pudimos encontrar en buen estado una agrupacion de Plicaturopsis crispa (Pers.) D.A. Reid, con forma de abanico, su parte estéril pilosa, incluso zonada con el margen blanquecino.
Su himenio compuesto por pliegues sinuosos y ramificados, de color blanquecino oscureciendo con la edad. Sin olor ni sabor determinado.
Una vieja conocida que suele salir pronto pero ya avanzada la temporada resulta casi irreconocible…de momento a ésta no la han cambiado de nombre, Mycena renati Quél.
Unos lactarius que no suelen faltar en este hábitat…Lactarius subdulcis (Pers.) Gray.,con su superficie no zonada y clareando hacia el margen. Látex blanquecino inmutable y sabor primero dulce? y luego amargo.
Un sólo ejemplar de Rhodocollybia maculata (Alb. & Schwein.) Singer, que aunque no se observa suele tener el margen laminar crenulado y manchas (máculas) en determinadas zonas del carpóforo
Entre el musgo vimos una pequeña ramaria perteneciente al Sbgnro Echinoramaria con esos largos rizoides blanquecinos ya un poco descolorida…la llamaremos con su nueva reconversión, Phaeoclavulina flaccida (Fr.) Giachini.
Otra ramaria descolorida por su maduración esporal, Ramaria fumigata (Peck) Corner, aún conservando tonos violáceos en el tronco.
En un tocón de pino, Phlebia tremellosa (Schrad.) Nakasone & Burds.,de consistencia gelatinosa y blanda a coriácea con el tiempo, su parte fértil compuesta de pliegues sinuosos tipo meruloide con tonos rosados.
Y para terminar en una rama encontramos una especie con pelos estrigosos negruzcos en la zona dorsal cerca o en contacto con la madera, una peculiaridad que en el género sólo tiene Resupinatus trichotis (Pers.) Singer.