Archivo de la categoría: Fichas micológicas J. Joseba

Crepidotus luteolus

Comienzan las vacaciones estivales y como ha pasado en otros años la actividad de esta web disminuirá considerablemente hasta mediados de Agosto aproximadamente. Esperemos que las condiciones climatológicas  para el próximo mes  sean las adecuadas  para poder mostraros lo que vayamos viendo  en nuestras salidas micológicas.

Por de pronto os dejos esta ficha y comentarios de J.Joseba Arnedo , subida al foro micológico de Fungipedia.

Un pequeño Crepidotus que adquiere tonos amarillentos en la cutícula en la vejez y que suele crecer entre viejos restos de plantas.
Recolecta efectuada a finales de mayo en Lantarón (Araba), en una zona húmeda creciendo sobre restos degradados de Epilobium hirsutum. Salida realizada  en compañía de Javier Fernández, Ricardo Ibarretxe y Héctor Santesteban.

Caracterizada por las tonalidades crema- amarillentas de su basidioma (puede haber especies totalmente blancas), esporas grandes y finamente verrucosas y queilocistidios, cilíndricos, tortuosos, con el ápice muchos de ellos ramificados. Parecida es Crepidotus caspari con esporas más anchas y distinta morfología de sus cistidios.

 

Pachyella violaceonigra (Rehm) Pfister

Agradecer a Jon Joseba Arnedo por cedernos esta ficha.

Apotecios que solo en uno de los ejemplares superaba levemente los 2 centímetros de diámetro de un llamativo colorido entre pardo y violáceo con la cara externa de color blanco crema.
Especie primaveral que crece en zonas húmedas, a menudo en los taludes de los ríos y aparentemente sobre la tierra como era el caso, o directamente sobre madera.

Recolecta efectuada el pasado 6 de abril en Aulesti (Bizkaia),  sobre un   talud de una pista bajo una plantación de Pinus radiata.  Legit: Ricardo Ibarretxe, Javier Fernández y J.Joseba Arnedo.

 

COMPARATIVA ENTRE SARCOSCYPHA AUSTRIACA Y S. COCCINEA

Trabajo realizado por nuestro buen amigo J.Joseba Arnedo, sobre las diferencias entre estas dos Sarcoscyphas más frecuentes en nuestro área de estudio.

ASCOSPORAS

Al observar las esporas aparte de las diferencias morfológicas, vemos unas medidas esporales muy similares entre ambas. Por mencionar algo, se podría añadir que la q esporal es ligeramente superior en S. coccinea así como más largas las esporas más grandes de esta especie.

MORFOLOGÍA ESPORAL

La diferencia más clara a mi entender se basa en la morfología esporal. Saqué el porcentaje de esporas truncadas y convexas de cada una de ellas y aquí los resultados coinciden claramente con lo que indica la bibliografía para cada una de ellas.

GERMINACIÓN ESPORAL

Algo que yo presuponía que sería claramente definitorio sería ver la germinación esporal de ambas, de esta manera si conseguí ver alguna espora germinada y lo que pensaba que sería una diferencia clara no lo ha llegado a ser.

 

Resumiendo, las diferencias más claras que he observado han sido la morfología esporal, aunque también esto es variable y en ambas especies se dan esporas similares.
Los pelos del excípulo han resultado ser distintos como bien indica la bibliografía, rizados en S. austriaca y erguidos en coccinea.
Por último estuve observando las esporas de ambos ejemplares en diferentes estados de hidratacíon varios días y he podido observar mucilago polar en algunas esporas de lo que considero austriaca mientras que ese carácter no lo he podido encontrar en las esporas de coccinea.

FICHA MICROSCÓPICA