Archivo de la categoría: Setas y plantas

SETAS Y PLANTAS

Tenemos a nuestro gran Pedro  allá por las » Vardulias» todavía de recogimiento invernal,  pero pronto aparecerá por estos lares,  cámara en mano, antes de que estalle  el mundo vegetal con sus colorido floral.

Mientras tanto nos deja algunas fotillos de lo que va viendo, en su Guipuzkoa natal.

Escila de primavera  (Scilla  verna Huds)

 Schizophyllum commune Fr.

Geranium robertianum L.

Hygrophorus marzuolus (Fr.) Bres, aunque recogido en Febrero por la zona Norte,  muy abundante este año, entre las hojas de haya,  sobre todo en la primera quincena del mes, debido a  las lluvias caídas a principio de año.

Ya empiezan a asomar los gamones (Asphodelus albus Mill.), en algunas zonas, una preciosa planta que puede coger altura y que antiguamente estaba relacionada con la muerte.

La omnipresente Sarcoscypha coccinea (Gray) Boud, frecuente en la época invernal en zona de Quercus sobre todo.

Nuestra margarita (Bellis perennis L.),  mostrando su disco floral amarillento.

Y para terminar aunque no tenga relación directa con el apartado de  plantas y setas, os mostramos uno de los  coleópteros más grandes que existen hoy en día, se trata del ciervo volante macho (Lucanus cervus L.),, una maravilla de la naturaleza que le gusta los bosques y busca alimento en su madera.

 

Fotografías realizadas por Pedro Edeso.

SETAS Y PLANTAS

Sarcoscypha austriaca (Beck ex Sacc.) Boud

Rhodotus palmatus (Bull.) Maire

Crepidotus crocophyllus (Berk.) Sacc

Pluteus thomsonii (Berk. & Broome) Dennis

Physarum sp. sobre musgo (mixomiceto)

 

Macroglossum stellatarum  (esfinge colibrí)  libando sobre viborera (Echium vulgare) Julio 2018.

Todas las fotografía realizadas por Pedro Edeso Moreno.

SETAS Y PLANTAS

De nuevo de la mano de Pedro Edeso , algunas de sus genuinas imágenes de setas realizadas en este mes de Octubre.

Sobre madera de haya esta rara especie de crecimiento cespitoso con sus láminas aserradas y en este caso inodora (var. inolens)...Lentinellus cochleatus (Pers.) P. Karst.

 Especie  habitual en hayedos con láminas apretadas pies pilosos y confluyentes…Gymnopus confluens (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

Esta taxon lignicola se caracteriza por sus oscuras estrias radiales conspicuas  y su mal olor (col podrida) Gymnopus foetidus (Sowerby) P.M. Kirk,

La reconocible Coprinopsis picacea (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo tan bonita y fotogénica con sus placas velares  tan características y su pie largo y majestuoso.

Terminamos con  este grupo de ejemplares que suelen nacer sobre  ramas o troncos caídos, de consistencia gelatinosa, al principio redondeados luego cupulados para terminar aplanados y completamente negros….Bulgaria inquinans (Pers.) Fr.

 

En el apartado de plantas os pongo  una violeta primaveral  muy habitual en jardines llamada Viola odorata L.

SETAS Y PLANTAS

Cantharellus pallens Pilat = Cantharellus subpruinosus Eyssart. & Buyck

Especie, a pesar de su variabilidad, caracterizada por las tonalidades blanquecinas de su revestimiento, carnosa y que se suele manchar de herrumbre al ser manipulada. Es la cantarela más abundante en la Península, se encuentra en cualquier tipo de bosque, más de interior, a diferencia del C. cibarius Fr. más costera o de clima atlántico. Aunque nuestras dos grandes bases de datos nomenclaturales (Index Fungorum y Mycobank) siguen sin ponerse al día,  hoy está asumido por la mayoría de los autores que C. pallens es coespecífica de C. subpruinosus. 

Thalictrum tuberosum L.

Más información en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Thalictrum_tuberosum

Fotos cedidas y realizadas por Pedro Edeso.