Archivo de la categoría: Setas y plantas

SETAS Y PLANTAS

De nuevo de la mano de Pedro Edeso , algunas de sus genuinas imágenes de setas realizadas en este mes de Octubre.

Sobre madera de haya esta rara especie de crecimiento cespitoso con sus láminas aserradas y en este caso inodora (var. inolens)...Lentinellus cochleatus (Pers.) P. Karst.

 Especie  habitual en hayedos con láminas apretadas pies pilosos y confluyentes…Gymnopus confluens (Pers.) Antonín, Halling & Noordel.

Esta taxon lignicola se caracteriza por sus oscuras estrias radiales conspicuas  y su mal olor (col podrida) Gymnopus foetidus (Sowerby) P.M. Kirk,

La reconocible Coprinopsis picacea (Bull.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo tan bonita y fotogénica con sus placas velares  tan características y su pie largo y majestuoso.

Terminamos con  este grupo de ejemplares que suelen nacer sobre  ramas o troncos caídos, de consistencia gelatinosa, al principio redondeados luego cupulados para terminar aplanados y completamente negros….Bulgaria inquinans (Pers.) Fr.

 

En el apartado de plantas os pongo  una violeta primaveral  muy habitual en jardines llamada Viola odorata L.

SETAS Y PLANTAS

Cantharellus pallens Pilat = Cantharellus subpruinosus Eyssart. & Buyck

Especie, a pesar de su variabilidad, caracterizada por las tonalidades blanquecinas de su revestimiento, carnosa y que se suele manchar de herrumbre al ser manipulada. Es la cantarela más abundante en la Península, se encuentra en cualquier tipo de bosque, más de interior, a diferencia del C. cibarius Fr. más costera o de clima atlántico. Aunque nuestras dos grandes bases de datos nomenclaturales (Index Fungorum y Mycobank) siguen sin ponerse al día,  hoy está asumido por la mayoría de los autores que C. pallens es coespecífica de C. subpruinosus. 

Thalictrum tuberosum L.

Más información en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Thalictrum_tuberosum

Fotos cedidas y realizadas por Pedro Edeso.

 

SETAS Y PLANTAS

Boletus reticulatus Schaeff.

Especie con el sombrero de tonos uniformes generalmente pardo claro , himenio porado de blanco a amarillo-verdoso, con el pie normalmente reticulado en toda su longitud y carne blanquecina. Muy apreciada aunque se agusana fácilmente.

Serapias cordigera L.

En nuestro territorio se distribuye preferentemente por la mitad occidental. Se distribuye a lo largo de Europa, desde Portugal hasta Turquía, principalmente por los países circunmediterráneos.

Más información en: http://www.orquideasibericas.info/especie/serapiascordigera