Archivo de la categoría: Fichas micológicas

Onygena corvina

Este género se caracteriza por tener una fructificación compuesta de una parte fértil, globosa, en forma de cabeza y un estipite estéril. Es de pequeña estatura y suele crecer sobre restos de queratina (a la cual degrada) de pezuñas, cuernos, plumas, pelos u otro tejido animal en fase de descomposición. Aparece en todo el año si las condiciones son las adecuadas.

Sus ascosporas son lisas, elipsoidales, con una o dos gútulas. Ascos más o menos subglobosos, inamiloides y octospóricos.

Onygena corvina, presenta un peridio verrucoso en su cabeza apical, que va de un color blanquecino al pardo según va madurando. Este peridio al llegar su momento madurativo se rompe y libera una masa de esporas y ascos.

En fase de primordio
Ascomas delanteros desarrollándose
Peridio o cabeza de un tono pardusco (fase aún más desarrollada)

Os presento la ficha realizada por J.Joseba Arnedo y publicada en Fungipedia, de esta especie que nacía sobre lana muy húmeda de oveja. No quiero olvidarme y dar la gratitud a Héctor Santesteban fiel cicerone, suyas son la 2ª y 3ª foto de esta entrada.

Descripción macro- microscópica de J.Joseba:

En nuestra recolecta, los ejemplares más desarrollados alcanzan poco más de 8 mm de alto por apenas 2 mm de ancho en la cabezuela. Dicha cabeza fértil es globosa y de color blanco o crema en su primera etapa de desarrollo para pasar en poco tiempo a un color marronaceo en la madurez. Las esporas son lisas, elipsoidales y poseen dos pequeñas gútulas en los extremos. Estas crecen en el interior de unas ascas que van de globosas a subglobosas y que penden de unas hifas. Saliendo sobre restos de lana de oveja viejos y muy húmedos en un pequeño bosquete de Pinus sylvestris en Orduña (Bizkaia) el pasado 23 de noviembre, leg. et det. Joseba Arnedo & Héctor Santesteban.