Todas las entradas de: tmlosa

COMPARATIVA ENTRE SARCOSCYPHA AUSTRIACA Y S. COCCINEA

Trabajo realizado por nuestro buen amigo J.Joseba Arnedo, sobre las diferencias entre estas dos Sarcoscyphas más frecuentes en nuestro área de estudio.

ASCOSPORAS

Al observar las esporas aparte de las diferencias morfológicas, vemos unas medidas esporales muy similares entre ambas. Por mencionar algo, se podría añadir que la q esporal es ligeramente superior en S. coccinea así como más largas las esporas más grandes de esta especie.

MORFOLOGÍA ESPORAL

La diferencia más clara a mi entender se basa en la morfología esporal. Saqué el porcentaje de esporas truncadas y convexas de cada una de ellas y aquí los resultados coinciden claramente con lo que indica la bibliografía para cada una de ellas.

GERMINACIÓN ESPORAL

Algo que yo presuponía que sería claramente definitorio sería ver la germinación esporal de ambas, de esta manera si conseguí ver alguna espora germinada y lo que pensaba que sería una diferencia clara no lo ha llegado a ser.

 

Resumiendo, las diferencias más claras que he observado han sido la morfología esporal, aunque también esto es variable y en ambas especies se dan esporas similares.
Los pelos del excípulo han resultado ser distintos como bien indica la bibliografía, rizados en S. austriaca y erguidos en coccinea.
Por último estuve observando las esporas de ambos ejemplares en diferentes estados de hidratacíon varios días y he podido observar mucilago polar en algunas esporas de lo que considero austriaca mientras que ese carácter no lo he podido encontrar en las esporas de coccinea.

FICHA MICROSCÓPICA