Todas las entradas de: tmlosa

Entre Peñacerrrada y Aborníkano … y (II)

Seguimos repasando lo que vimos  en estas jornadas.

Un lactario con el sombrero pardo oscuro más o menos uniforme y algo aterciopelado. Láminas algo distanciadas, de color crema a tonos anaranjados.Pie concolor. Sabor ligeramente acre. Látex blanquecino que enrosece  las láminas al cabo de un tiempo.

Como siempre me entra alguna duda con este tipo de Lactarius de la Scc. Plinthogali, suelo mirar la morfología de las esporas.

Esporas aladas a veces dependiendo de la vista con reticulación completa en algunas de ellas, aspecto que la diferencia del Lactarius ruginosus Romagn., según la literatura. Se trata de Lactarius romagnesii Bon.

Una plúteo de tonos pardos con la característica de tener su superficie pileica con venosidades evidentes formando un reticulado. Pluteus thomsonii (Berk. & Broome) Dennis. 

Más información de esta especie en: https://web.micolosa.net/?p=10325

Otro cortinario perteneciente a la Scc. Triumphantes caracterizado por su olor a lindano y por sus pequeñas escamas en el sombrero. Cortinarius olidus J.E. Lange

Cambiamos de tercio con una especie coprófila sobre excremento caballar. Como no la pude oler había que hacer la micro.

Viendo el velo verrucoso… 

… y la morfología y dimensión de sus esporas (sobre todo su anchura)

sabía que estaba ante una Narcotici, y más concretamente ante Coprinopsis stercorea (Fr.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo.

Y ya que estamos con los hongos coprinoides otro muy característico y fácil de reconocer por su pequeña estatura, su crecimiento cuantioso y su pilosidad tanto en el sombrero como en el pie…

Microscopía:

Un ascomiceto sobre excremento…

… se lo llevó Pirri  y de momento cree que se trata de Cheilymenia aff..coprinaria .Esporas hialinas de 15 a 17 x 8 a 9 micras con pelos multifurcados de hasta 1050 x 35. Los pelos le cuadran mas con C. magnipila pero las esporas le encajan más con coprinaria.

Una helvella con sombrero de tonos grisáceos y con el pie liso, Helvella elastica Bull.

Y para terminar dos especies que nos trajo Fernando  y obtenidos el 28 de Septiembre de sus incansables marchas de jubileta inquieto en Cubilla y Mozoncillo de Juarros.

Un Lyophyllum  ennegreciente con la base en este caso un poco bulbosa (2 cm de anchura))

Creiamos que andaría cerca de rhopalopodium/transforme por la característica de la base del pie, pero al hacer la micro me dí cuenta de que aunque estabamos ante una Goniosporina, sus esporas eran romboidales, y su cutícula tenia algo de gelificación por lo que siguiendo las claves de Bon nos encontramos ante Lyophyllum infumatum (Bres.) Kühner.

Otro Lyophyllum  cogido en Cubilla de la Sierra en zona herbosa

Sus características macromorfológicas , su forma esporal (Scc.Globisporina)y su esporometría la hacen adecuarse a Lyophyllum paelochroum Clémençon.

Iremos haciendo la ficha cuando podamos , mientras tanto quien esté interesado en esta especie puede consultar este trabajo del 2003 de P. Arrillaga,J.L. Iturrioz y J.M. Letona:

http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/2003133138CN.pdf

Entre Peñacerrada y Abornikano 28.09-06.10 (I)

Interesante y entretenida salida la de estos dos últimos fines de semana tanto en zona mixta de roble, haya y chopo y ambiente de ribera  como de hayedo puro. Unos ejemplos de lo que vimos.

Una Pholiota caracterizada por esas escamas marcadas de  forma más o menos triangular y con la puntita más oscura. Sale cespitosa en madera más o menos visible.

Una de las características más importantes es que posee unas esporas pequeñas, una de las más pequeñas del género ( menos de 6 µm de longitud media), y con un poro germinativo más o menos evidente. Sus medidas:

5,31 [5,73 ; 5,92] 6,34 x 3,33 [3,62 ; 3,75] 4,05 µm
Q = 1,44 [1,56 ; 1,61] 1,73 ; N = 32
Me = 5,83 x 3,69 µm ; Qe = 1,5Se trata de Pholiota jahnii Tjall.-Beuk. & Bas.

En zona de ribera junto a unos alisos, una especie que hacía quince años que no la veía, Gyrodon lividus (Bull.) Sacc., caraterizado por esos tubos cortos y decurrentes y difícil de desprender de la carne.

Cerca de unos chopos, Leccinum duriusculum (Schulzer ex Kalchbr.) Singer, especie que micorriza con estos árboles y que al corte azulea y ennegrece.

En zona de hayedo unos ejemplares de Cortinarius caperatus (Pers.) Fr. con ese sombrero de tonos beige con pruina manifiesta sobre todo en ejemplares jóvenes, láminas denticuladas y pie fibroso con anillo persistente. Este año parece que ha salido con profusión en determinados lugares.

Otra especie codiciada que parece que ha salido en abundancia por el norte es la famosa trompeta de los muertos llamada también Craterellus cornucopioides (L.) Pers. De tonos grisáceos más o menos oscuros y con himenio liso, a diferencia del Craterellus cinereus(Pers.) Pers. que tiene el himenio plisado.

Una lepiota con el sombrero de tonos pardo ocre con el velo algodonoso de tonalidades amarillentas. Hace poco la llamábamos Lepiota ventriosospora var.fulva Bon, ahora su nombre prioritario es Lepiota magnispora Murrill .

En los tocones había humedad y no era raro ver especies lignícolas, como por ejemplo Mycena galericulata (Scop.) Gray…

Una ficha suya sacada de archivo:

…o una satirela también frecuente en este tipo de hábitat, caracterizada por tener una cuticula higrófana, velo marginal que queda adherido incluso en estado madurativo pleno. Psathyrella piluliformis(Bull.) PD Orton.

Microscópicamente posee unas esporas de las más pequeñas del género.

Cerca del margen del río nos encontramos un gran cantidad de crepidotus de apariencia terrestre,  Crepidotus autochthonus J.E. Lange.

Microscopía con posesión de hifas fibuladas, sin zona gelificada clara en la epicutis, queilocistidios predominantemente cilíndricos, subclaviformes, claviformes… y esporas de anchamente elípticas a oblongas sin ningún tipo de ornamentación (lisas al M.O.). 

Una seta bonita por sus colores intrínsecos, Calocybe ionides (Bull.) Donk,

Un cortinario lilacino  con placas velares en el centro del sombrero , carne blanca azulada y con la presencia de una volva en la base del pie, Cortinarius vaginatopus Bidaud, Moënne-Locc. & Reumaux.

Un higróforo caracterizado por el color de sus láminas y su viscosidad tanto en el sombrero como en el pie. Reacciona a la potasa con tonos pardo rojizos...Hygrophorus discoxanthus (Fr.) Rea. 

CONTINUARÁ ….

Trichophaea woolhopeia

Trichophaea woolhopeia (Cooke & W. Phillips) Boud.

Descripción macroscópica:
Ascomas gregarios, sésiles, discoideos, irregulares, cupulados de jóvenes y luego aplanados, de unos 5 mm de diámetro. Himenio liso blanco perla. Exterior marrón claro oscurecido por pelos que lo recubren. Borde regular con pelos. Fructificación en tierra permanentemente húmeda.

Descripción microscópica:
Ascosporas elipsoidales, hialinas, lisas, con una gran gútula central, escasas gotitas pequeñas y «abundantes burbujas De Bary» en esta ocasión, de 17,8 x 11,9 de media, Qm=1,5.

Medidas esporales:
(15,4)16,8-19,1(20,8) x (10,5)11,4-14,6(15,4)
Qm= 1,5; N= 45
Ascas cilíndricas, operculadas, octospóricas y monoseriadas; no amiloides.
Paráfisis filiformes engrosados en el ápice.
Pelos marrones, gruesos, lisos, rectos y puntiagudos pero de ápice redondeado, con dos a cinco septos, de base no ramificada, y secundarios junto a éstos, pequeños, cortos y redondeados.
Excípulo medular de textura intrincada y excípulo ectal de textura globulosa casi poligonal.

Recolecta:
Sobre suelo arenoso y húmedo a orillas del Río Cárdenas, Lugar del Río, San Millán de la Cogolla, La Rioja. 14/08/2019.
Leg. Rubén Martínez Gil y Antonio Ezquerro Antoñana. Grupo Cultural Micológico Verpa.

FICHA MICRO

Agradecer a Antonio Ezquerro la cesión de la descripción y la ficha microscópica.